curiosidades

Las primeras trufas negras salvajes, o “diamantes del bosque”, ya están en Madrid

Han llegado las primeras trufas negras, conocidas como “diamante del bosque”, a Madrid. Algunos restaurantes ya han incorporado esta delicatessen en sus cartas. Este año se prevé alcanzar un récord histórico en su cotización, llegando a 400 euros el quilo, mientras que en Navidades podría ascender a 1000 euros.

trufa y setas(1)

España es el principal productor del mundo en trufas negras, que se recolectan en otoño e invierno con la ayuda del potente olfato de perros y cerdos adiestrados. Las primeras de la temporada llegan desde Teruel pero también se las puede encontrar en el norte de Guadalajara, en Soria y en la zona del Maestrazgo, en Castellón.

trufagranja

Trufa negra sobre tortilla de patata de Granja Malasaña

En el Mercado de San Ildefonso acaban de llegar los primeros “diamantes del bosque”, procedentes de Teruel. En los puestos DP Tapas y Granja Malasaña del mercado ya se pueden degustar. Algunas de las opciones que proponen son: trufas negras laminadas sobre huevos fritos, tortilla de patata, dando sabor a un arroz meloso, con otras setas y, como novedad, las albóndigas de butifarra, como se comen en la zona del Pirineo.

DP TAPAS

Albóndigas de butifarra con trufa negra de DP Tapas

Los tagliatelle con trufa negra de Don Giovanni, la menestra de verduras de temporada con trufa negra tuber melanosporum de Goizeko kabi, el huevo frito con trufa negra de La tasquita de Enfrente, el arroz con setas de temporada y trufa negra de La Bien Aparecida o el ragout de bogavante con trufa negra de Horcher, son algunos de los mejores platos de temporada de trufa negra que podrás disfrutar en Madrid.

tagli

Tagliatelle con trufa negra de Don Giovanni

Este mes de noviembre el kilo de trufa negra se cotiza a 400 euros, y se cree que en Navidades podría llegar a los 1000 euros. Este incremento de precio con respecto a otros años se debe a la escasez de este fruto por la sequía que ha sufrido nuestro país. 

En Italia la trufa blanca (tuber magnatum pico) ha llegado a los 6000 euros el quilo, alcanzando el nivel más alto en el mercado del país en forma de bota, superando así los 5000 euros en 2012 y los 4500 euros en 2007.

¡Buon appetito!

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s