entrevistas

Casa Perico cumple 75 años. Hablamos con Rodrigo Alavarse, actual propietario del restaurante.

Uno de los restaurantes con más solera de Madrid, Casa Perico, celebra su 75 aniversario. En 1942 abrió sus puertas en Malasaña y ahí sigue, en el número 18 de la Calle Ballesta. Tras la jubilación de los fundadores y propietarios en el 2014, Pedro “Perico” y su hermana Nines, Rodrigo  Alavarse, que comenzó como camarero,  acabó convirtiéndose en el dueño del local. 

Casa Perico Historia19

Hablamos con Rodrigo Alavarse sobre cómo llegó a estar al mando de Casa Perico, la historia del restaurante, anécdotas, cocina… ¡y más!

¿Cómo acabaste siendo el propietario de Casa Perico?
Empecé al lado de Pedro “Perico” quién me enseñó muchas cosas. Ni siquiera hablaba bien español, llevaba como un mes en España. Me puse las pilas y me apunté a un curso de maître en la Cámara de Comercio de Madrid, un curso que cambió mi visión de la hostelería. Perico y su hermana Angelines “Nines” decidieron jubilarse y me ofrecieron ponerme al mando del restaurante. Con la seguridad de conocer el local, la clientela y el aprendizaje en el curso, decidí lanzarme a ello.

low.res0125 (1)

Nines y Rodrigo Alavarse

¿Cuál es el secreto para que un restaurante cumpla 75 años y siga teniendo éxito?
Honestidad, calidad y esfuerzo. Lo que ves es lo que hay: cocina casera y castiza, productos de calidad, de temporada, preparados de manera sencilla, conservando sus sabores y características. Además vamos introduciendo nuevos platos: la carrillada de cebón melosa, las alcachofas de Tudela salteadas o empanadas… Hijos o nietos de clientes antiguos siguen viniendo al restaurante en busca de estos sabores, por eso los años pasan y aquí seguimos. Y espero que por muchos años más.

¿Cuáles son los “clásicos” que se mantienen en la carta?
No hemos quitado nada. Cuando me quedé con el restaurante, hicimos algunas reformas para habilitar una barra y eso nos ha permitido ofrecer más platos. Además en barra se pueden degustar casi todas los platos por medias raciones, los platos de cuchara en cazuelitas o, en el caso de las croquetas y gambas a la gabardina, por unidades. Los clásicos del picoteo son las croquetas “Herrera Imperial”, las gambas a lo “Colombo”, la ensaladilla de “Moscú”, así como los guisos y, cómo no, los platos de cuchara.

Ensaladilla de Moscu_CasaPerico (1)

Ensaladilla de Moscú

¿Por qué recomendarías Casa Perico?
Primero porque es uno de los clásico de la ciudad.  Un restaurante antiguo es como una persona mayor, es la historia viva de lo que ha pasado.
Segundo porque aquí se come muy bien, con variedad y calidad, además de que poco a poco estamos dejando el local más cómodo y amplio. Y, por último, porque se mantiene una cocina auténtica y honesta en el centro de Madrid, en medio de locales turísticos y franquicias.

Tantos años trabajando aquí, tendrás muchas anécdotas, cuéntanos alguna…
Al estar al lado de la Cadena SER  siempre han venido muchos famosos y profesionales de la radio, de hecho llamaban a Casa Perico “la segunda casa de la Radio”. Aquí surgió el dúo Tip y Coll, y es que después de separarse de su compañero radiofónico Top, Tip conocería en Casa Perico a José Luis Coll, y así crearon la pareja humorística. Incluso los dos celebraron aquí sus bodas y bautizos. Otra anécdota curiosa es que Carlos Herrera, cliente y gran amigo, sugirió un cambio en la receta de las croquetas, y entre su madre y Nines crearon  las croquetas de jamón de bellota “Herrera Imperial”.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s