cocinando chefs

“A los profesionales del sector nos mueve sensibilizar sobre el problema del hambre”, Carme Ruscalleda

Carmen_Ruscalleda_madrina_Cataluña

Carme Ruscalleda es madrina autonómica en Cataluña de la 8ª Edición de Restaurantes contra el Hambre, de la ONG Acción contra el Hambre, a la que nos sumamos un año más 11870 y lo hacemos con un buscador para poder localizar fácilmente los restaurantes que participan y el plato solidario con el que colaboran.

La chef de San Pol de Mar (Barcelona) nos explica cuál ha sido su motivación a la hora de participar en la iniciativa, qué plato solidario propone en su restaurante Blanc Brasserie & Gastrobar del Hotel Mandarin Oriental, la implicación de la restauración en campañas contra el hambre, su opinión sobre la responsabilidad de los gobernantes…

Este año eres la madrina autonómica en Cataluña de Restaurantes contra el Hambre. ¿Qué te ha motivado a participar en ella?

La empatía que siento tanto personal como profesional frente a un problema tan grave y mundial.

Además de apoyar la iniciativa con tu nombre, colaboras aportando un plato solidario de la carta del Restaurante Blanc del Hotel Mandarin Oriental. ¿Qué plato es y por qué lo has elegido?

Hemos elegido desde Mandarin Oriental un plato que representa la cultura tradicional y estacional : Salteado de setas de otoño, con butifarra del Berguedà, ajos y cebolla tierna.

Vemos que la alta gastronomía – con chefs de la categoría de Quique Dacosta, Joan Roca, Paco Morales… y tú misma- se ha comprometido fielmente con esta iniciativa. ¿Qué puede aportar en campañas como ésta el sector de la restauración y el nombre de prestigiosos cocineros y cocineras?

Estoy segura que a todos los profesionales del sector, nos mueve la voluntad de sensibilizar a la sociedad, para poner foco de atención frente a una problemática tan seria.

Apelas a la responsabilidad de los gobernantes para ponerle fin al hambre en el mundo. ¿Y qué podemos hacer cada uno de nosotros? ¿No crees que hay acciones que están en nuestra mano?

La responsabilidad mayor sin duda alguna es de los que mueven los hilos económicos del mundo, pero la sociedad debe recuperar la cultura del valor de los alimentos, somos herederos de un patrimonio muy sabio que sabe extraer el valor máximo de la alimentación, es básico recuperar estos conocimientos de cultura doméstica.

Defiendes que la manera de utilizar los alimentos es fundamental especialmente cuando estos escasean.  ¿Puedes explicar esto un poco más?

Soy hija de una familia agricultora y comerciante, me crié con los valores familiares de respetar los alimentos y trabajar en equipo. Aprendí desde niña el valor de los productos más humildes, aprendí que “es un pecado ofrecer un producto malo” y también “lo es tirar un producto bueno. En nuestros mercados hay una gran cantidad de productos de primera gama, económicos, nutritivos y sabrosos, la clave está en recuperar la cultura familiar y doméstica,  para elaborarlos de forma fácil y nutritiva, y con ello equilibrar los presupuestos familiares.

8.500 niños mueren cada día por desnutrición en un mundo en el que hay alimentos para todos, ¿qué te parece esta afirmación?

Es terrible que en 2017 el hambre continúe siendo la causa de mortalidad más alta en el mundo. Acciones como la Restaurantes contra el Hambre, aparte de conseguir colaboraciones económicas, el gran éxito será sensibilizar al poder responsable del problema de la desnutrición para que actúe.

Comentarios

One response to ““A los profesionales del sector nos mueve sensibilizar sobre el problema del hambre”, Carme Ruscalleda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s