informes

Aperturas y cierres en 2016

bibo-madrid

Restaurante BIBO Madrid de Dani García, una de las aperturas más destacadas del 2016.

Ya han pasado casi tres meses desde que nos comimos la doceava uva para entrar en el 2017. Un año que desde que comenzó viene pisando fuerte – en cuanto a restauración se refiere – con nuevas aperturas, y las que están por llegar… Pero hoy lo que nos toca, como viene siendo tradición, es reportar el panorama de cierres y aperturas que acaecieron en el año que hemos dejado atrás.

Si 2017 augura éxitos, como anticipo tan solo decir que 2016 no ha estado mal, nada mal. Ahora analizaremos los datos, incluyendo los de la parte menos bonita, los cierres. Un piscolabis: 1770 locales han echado el cierre en España (761 de ellos restaurantes), mientras que en 11870 hemos registrado 10939 nuevos negocios (2205 de ellos restaurantes). Y, como dato a tener en cuenta, en Madrid se han registrado 768 aperturas más que en Barcelona.

Aperturas: centros de estética, restaurantes y curiosidades

the-lab-room2

Centro de belleza The Lab Room

Un apunte curioso es que en 2016 la oferta, y por consiguiente la demanda, del sector del bienestar (peluquería, gimnasios, fisioterapeutas, psicólogos…) resultó significativa: 1156 centros de este ámbito abrieron sus puertas o por lo menos apostaron por la visibilidad en nuestra página. En concreto destaca el número de aperturas de centros de estética: un total de 323 negocios de este sector dieron de alta su perfil en 11870.

Del total de aperturas de restaurantes por comunidades autónomas de España (dato indicado anteriormente, 2205), la gran parte del pastel se la lleva Madrid con un 48% de altas, que se traduce en 753 locales. Nuestra lista de aperturas en Madrid en 2016 se ha ido alimentando a lo largo del año de restaurantes cuyo éxito ha sido inmediato, a destacar: La Pr1mera, Hermosos & Malditos, Recreo, Sasha Boom, BIBO, Barra/M o CEBO, entre muchos otros.

marea-alta

Enrique Valentí, chef y director de Marea Alta, una de las novedades de 2016 en Barcelona.

La provincia de Barcelona está en segunda posición, con un 14% de altas, un total de 307. Tampoco es desdeñable la lista de aperturas en Barcelona en 2016 con restaurantes como: Marea Alta, Kotoro, Ópera Samfaina, Dos Pebrots o Totora.

Le sigue la Comunidad Valenciana con 81 nuevos restaurantes, algunos de los que han dado que hablar son: Apotheke, Nómada, Imperdible o Platero Food Studio.

Como dato anecdótico en Madrid, no por ello menos revelador, en la Avenida de Viñuelas de Tres Cantos se han abierto 11 restaurantes en 2016; y la calle de la ciudad con más altas de restaurantes es Ponzano, con 8 aperturas, seguida de General Pardiñas, con 7 restaurantes, entre ellos Adunia.

Cierres: nostalgia y sorpresas

sergi-arola

El cierre del restaurante de Sergi Arola en Madrid ha sido uno de los más sonados de 2016.

Como comentábamos al inicio del artículo, en España han sido 1770 negocios los que han cerrado sus puertas. Se lleva la palma Madrid con el cierre de 988 locales, seguido de Barcelona con 196 y Valencia con 57 clausuras. En restauración hemos registrado que 563 restaurantes han cerrado en Madrid; un total de 46 en Barcelona y 17 en Valencia.

Es curioso que restaurantes que han recibido el premio de 11870 de los “best of” en los últimos tres años, en 2016 decidieran echar el cerrojo (o se vieran empujados a ello). En total han sido 13 restaurantes laureados de Madrid los que nos han dicho adiós; entre los cierres más sonados encontramos La Cesta de Recoletos, Edulis, Nikkei 225, Restaurante Quintana 30, Asiana Next Door y, el más sorprendente, el restaurante de Sergi Arola en Madrid, con dos Estrellas Michelín y tres soles en la guía Repsol.

Etiquetas:

Comentarios

One response to “Aperturas y cierres en 2016

  1. Pues, dificil lo tenemos los que estamos empezando en este de la empresa, nosotros que nos dedicamos a la pintura, vale, nos llamamos pintores madrid, nos es muy dificil conseguir clientela nueva, ya que, como no te conocen como trabajas, a la gente le cuesta mucho dar te una oportunidad, luego cuando ya te conocen las cosas van sobre ruedas, pero claro asta que te dan el trabajo, contando que te as tenido que bajar lo pantalones, en precio, claro, para poder luchar con los demas, y aunque les explicas los materiales que tu usas, nada de nada, la gente si son 20 € mas barato, se lo dan a otro, a si que o me extraña que la empresas de todo tipo valla cerrando, poco a poco, pero hay que pensar una cosa hay que luchar por tus ideas..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s