curiosidades

6 chefs que marcan tendencia en 2016

Jóvenes promesas, algunos ya consagrados, marcan tendencia en la gastronomía española. Lo hacen con un estilo muy personal, alejándose de la tradición culinaria pero respetándola, reeinterpretando platos, fusionando culturas, siempre con la calidad de la materia prima por delante. Algunos ya los conocerás, pero no está de más recordarlos.

Tonino Valiente de Tatau Bistro

El apellido del chef Tonino Valiente hace honor a su trabajo en el bar con estrella michelín: Tatau Bistró (Huesca). La trayectoria del cocinero no tiene desperdicio: en su currículum destaca su formación en la Escuela Hoffman y su trabajo con “estrellas” de los fogones como Carles Craig. Tatau es un local moderno, decorado con calaveras y motivos rockabilly, lo que ellos mismos llaman “old school cookink”, donde Valiente apuesta por una cocina atrevida pero que respeta la tradición y la cultura de las tapas. Aquí podrás degustar mollejas, patatas bravas, vieiras con alubias, sashimi de atún rojo… ¡hasta fideúa o paella!

Ángel León de Aponiente

Le llaman el “chef del mar” por su excelente cocina marina en Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz), con doble estrella Michelín, donde los principales protagonistas son el pescado y el marisco. Sin embargo, en la última edición de Madrid Fusión, aseguraba que ya no les vale cocinar solo con pescado. Camarones de colores, daphinia (alimento basado en el zooplancton), algas dulces convertidas en snack, plantas salinas como aderezo… y un sinfín de platos que van más allá y amplían el concepto de cocina marina. Y lo mejor de todo es que trabaja en pro de la sostenibilidad de los recursos marinos.

Gonzalo García de Nakeima

Otro show gastronómico más, al que ya nos tiene acostumbrados David Muñoz en DiverXo, es el de Gonzalo García (y su troupe) en Nakeima (Madrid). Cocina oriental, con ese toque punk que tanto nos gusta, concepto basado en el street-food, colas infinitas en la puerta (no admiten reservas)… ha hecho mella en la gastronomía española gracias al trabajo de estos jóvenes e inquietos cocineros.

Rodrigo de la Calle de El Invernadero

En El Invernadero (Collado Mediano), abierto hace justo un año, Rodrigo de la Calle ofrece un único menú y cien por cien veggie. Su aportación más destacable son los superalimentos, con más de 50 opciones de verduras y frutas, como el liquen comestible o la moringa. Sergiete, usuario de 11870, asegura que a El Invernadero “se va a vivir una experiencia, un espectáculo”, donde hasta los menos herbívoros disfrutarán a pesar de no probar bocado de carnaza. Como dice el chef De la Calle, “sólo cocinamos como nos dicta el corazón. No hay más limitaciones”.

Iván Surinder de Tandoor

En 2002 Nath Surinder abrió Tandoor (Barcelona), un restaurante indio (como su fundador) donde reflejaba la cocina que aprendió de su madre y que supo adaptar al paladar de los barceloneses. Trece años después, la segunda generación de la familia continúa su estela ofreciendo cocina india pero de la mano del hijo de Nath, Ivan Surinder, nacido en Barcelona, que con tan solo 24 años ha sabido reinterpreter los platos de su progenitor sin perder la esencia de una cocina tradicional.

Edorta Lamo de A Fuego Negro

La revolución de los pintxos llegó de la mano de Edorta Lamo con A Fuego Negro (San Sebastián). Restaurante, barra y taberna que ofrece una infinidad de pequeños bocados donde la osadía está asegurada (solo hay que probar algunos de sus clásicos como el mackcobe o las black rabas). Pero su aventura no termina aquí, en un año aproximadamente inaugurará Arrea! en Santa Cruz de Campezo, donde ofrecerá cocina autóctona: mucha parrilla, caza, setas, carnes…

Estos no son los únicos cocineros (¿dónde están las mujeres?) que protagonizarán la gran película del 2016 sobre gastronomía, estrellas michelín y demás, si no que hay otros muchos que ya están dando que hablar: Javier Estévez, Igor Castrillón, María José Martínez… También puedes echar un vistazo a nuestro listado con los restaurantes de los chefs de moda en Madrid. ¡Habrá que probarlos!

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s