aperturas y cierres

la tradición de fin de año: aperturas y cierres en 2015

La Tasquería, la sensación gastronómica de 2015 en Madrid

¡Ya estamos a punto de terminar 2015! Y la tradición manda en 11870. A 60 horas de llegar a los 12 meses y 365 días, os dejamos un resumen de los restaurantes de Madrid que han echado el cierre o han abierto en este año que está a punto de terminar. Gracias a la comunidad y las propias empresas, que nos avisan de los cierres y aperturas, podemos elaborar esta lista de novedades y clausuras; siempre tras la supervisión del equipo de 11870 que comprueba la validez de dichas notificaciones. A partir de este trabajo conjunto, hemos detectado varias tendencias y recolectado datos interesantes: los restaurantes más aplaudidos que han abierto en 2015, las corrientes gastronómicas de moda de este año, los cierres más lamentados, o la sorpresa que nos hemos llevado tras conocer la noticia de que locales míticos han dicho adiós tras años y años abiertos.

¡Olé, olé y olé! Han entrado en 2015 por la puerta grande

Alma Restaurante, una de las aperturas más destacadas en 2015

Ya desde enero comenzaron a abrir nuevos restaurantes en Madrid que antes de su inauguración ya estaban dando que hablar. Conceptos distintos que huyen de “lo de siempre”, formas originales de reinventarse, chefs mediáticos, mucho mix de gastronomías, el protagonismo de la materia prima…

Entre los más destacados, se lleva la palma La Tasquería, del televisivo y prestigioso Javi Estévez, que ha introducido una nueva manera de disfrutar de la tradicional casquería en un espacio moderno y agradable, e incluso apta para los menos casqueros. Como dice José Luis Gracia, no muy amigo de las vísceras: “La sensación general, es muy positiva, las propuestas disfrutadas y el trato recibido, nos motivan a volver, y en esa vuelta intentaremos subir algún peldaño en la escalera casqueril, pero solo algún peldaño, poco a poco, a ver si nos vamos a caer”.

Otro restaurante que ha dejado con la boca abierta a más de uno es Ronda 14: llegó a Madrid (desde Avilés con amor) de la mano del chef Víctor Céspedes para ofrecer platos de raíz asturiana con toques de cocina nikkei. Así lo explica Miss Migas: “La oferta gastronómica parece calcada a la que manejan en su casa madre y se compone de una amplia variedad de recetas peruanas que se entremezclan con platos típicos de la cocina asturiana, muchas veces tocados por alguna pincelada andina y una selección de platos de corte nikkei (fusión peruano-japonesa para los no entendidos)”.

Otro experimento de tres cocineros viajados que ha resultado ser una de las novedades gastronómicas más apetitosas y aplaudidas de 2015 ha sido La Chusquery. “Las influencias culinarias del mundo llegan a La Latina”, resume Gastrolola en el título de su opinión. Y Acme justifica las cuatro estrellas en su comentario: “mucha propuesta sugerente, bien resuelta en cocina y correctamente servida y contada”.

Tampoco podemos olvidarnos de Alma Restaurante. Como su propio nombre indica, el alma, la esencia de sus platos, es la cuidada selección del producto, protagonista indiscutible. La calidad es lo primero, lo tienen claro. A Sr. Rodríguez “se le enamoró el alma” con su visita al restaurante; Spider 72 asegura que es “imposible no compararlo con Bacira, con Nakeima, La Chuskery o incluso con La Kasa…con todos esos locales que, cada uno con su estilo, defienden una cocina maravillosa y personalísima desde la humilad y a precios ajustados”.

Y qué decir de Atlantik Corner, puro mestizaje de la gastronomía gallega y lusitana; de Bache Restaurante, cocina fusión de la mano de Álex Alcántara; El Imparcial, “el más bonito”, donde comer sin pretensiones y variado; el clásico y cántabro La Bien Aparecida (by Cañadío)…

La versatilidad es tendencia

Arts Club Madrid, un local multifuncional tendencia en 2015

Arts Club Madrid, un local multifuncional tendencia en 2015

Un aterrizaje curioso ha sido el de locales multifuncionales donde la versatilidad y la creatividad mandan. Hablamos de sitios como Macera Taller Bar en Malasaña que ofrece destilados y refrescos propios, inventados por ellos, así como opciones para comer y talleres para principiantes o aficionados. Juanma & Carol opinan: “Curioso local, donde compran el alcohol para hacer sus propios destilados, que combinan únicamente con tónica o coca-cola. También elaboran sus propios zumos para los cócteles, e incluso la ginger beer es casera”. Igual de apetecible y sorprendente es Arts Club Madrid en el Barrio de Salamanca donde convive la gastronomía con el arte, los piercings, los cócteles, sesiones de DJ’s… Extravagancia en estado puro. ¡Nos encanta!

¿Muertes anunciadas? Y lloradas…

Para muchos resultó una sorpresa y una pena que el peruano Virú cerrase sus puertas este año; aunque siguen vivitos y coleando muchos otros restaurantes de cocina andina, esta era una de las mejores opciones en Madrid. Su mentor, Kiko Ceballos, lo llamaba cocina “novoandina”. También sorprendió, y mucho, el cierre en julio del mítico y centenario Café Comercial. Si bien es cierto, perdió clientela y las tertulias literarias se extinguieron, solo unos pocos nostálgicos acudían a charlar tranquilamente mientras disfrutaban de su clásico chocolate con churros.

Esperamos que 2016 sea otro año fructífero, e incluso mejor, en cuanto a aperturas… ¡y escaso en cierres! Nosotros agradecidos de que continuéis dejando vuestras críticas y valoraciones pero, sobre todo, aunque solo nos haya tocado el reintegro en la Lotería de Navidad, os deseamos ¡salud, dinero y amor para 2016! ¡Y mucho 11870!

Etiquetas: ,

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s