entrevistas

Descubriendo al usuario Pamplinero

“Cuando cae la noche me dedico a combatir el crimen en las calles bajo la identidad de Batman pero en mi tiempo libre y a modo de pasatiempo para vencer el estrés me gusta ser ingeniero”. El autor de esta declaración de intenciones es el usuario Pamplinero; valenciano, 29 primaveras, y residente en Madrid desde hace unos seis años. A continuación nos explica sus secretos más íntimos sobre 11870 y su gran afición: el buen comer. Y es que como él mismo dice: “soy muy comilón y de gustos muy amplios.” ¡Vamos a conocerlo!

¿Cómo llegaste a 11870 y por qué?
Conocía 11870 desde hace años porque fue una de las primeras webs de reseñas para gastronomía y ocio que al mismo tiempo estaba enfocada a funcionar como una red social, pero no he comenzado a escribir reseñas hasta hace aproximadamente un año.

¿Para qué nos utilizas?
En un principio lo utilizaba para conocer nuevos restaurantes en Madrid ya que es donde tiene una comunidad de usuarios bastante grande y fiel, que además sabe de lo que escribe y es muy inquieta y curiosa. Creo que ése es el mayor activo de 11870 y lo que le hace destacar con respecto a otras webs de reseñas: su comunidad de usuarios y la calidad de sus reseñas.

¿Crees que hoy día es necesario este ejercicio de poder dar a conocer tu opinión sobre un restaurante y que los demás, y el propio negocio, lo escuche?
Creo que hay que ser consumidores responsables, tenemos algo parecido a un deber si no estamos contentos con un servicio: quejarnos de manera formal de que no está a la altura. Del mismo modo, si quedamos contentos lo que deberíamos hacer es un esfuerzo para dejar constancia de ello y que nuestra opinión revierta positivamente en el negocio. Me parece que en ambos casos conocer la opinión de los clientes puede contribuir a hacer mejor las cosas si tienen una actitud receptiva y humilde. Al mismo tiempo esto sirve para orientar a otros usuarios que deseen conocer lugares nuevos y poder elegirlos con mayor acierto.

Y en tú caso, ¿por qué lo haces?
Escribo reseñas de restaurantes por todo lo anterior y porque me gusta escribir, me divierte. Además, la comunidad de usuarios en 11870 es muy acogedora y hace que la experiencia de publicar reseñas en la web sea mejor; al darle al botón de publicar es cuando comienza el proceso y no cuando acaba, haciendo que cada nueva reseña se convierta en una conversación entre amigos y no en un monólogo.

Nos tienes un poco despistados… guardas en tu agenda y dejas opiniones en todo tipo de sitios: japoneses, italianos, pastelerías, cervecerías…. podemos decir que eres un tipo muy versátil pero ¿tienes preferencias o predilecciones?
Soy muy comilón y de gustos muy amplios, lo que en Valencia llaman “sangonera” (sanguijuela), me gusta “mucho comer mucho” y, de momento, de todo. No tengo una preferencia especial por un tipo de cocina o forma de comer, aunque reconozco que prefiero sentarme tranquilo a quedarme de pie metiendo codos para poder picar en una barra, quizás por eso el fenómeno del foodtruck lo tengo aborrecido.

¿Nos podrías hacer en una lista de tus 5 restaurantes preferidos?
¡Vaya! Esto es complicado. De momento los que más me han gustado y que se me ocurren en este momento son los siguientes:

Lakasa de César Martín (Madrid)
La Tasquería de Javi Estévez (Madrid)
Restaurant Ricard Camarena (Valencia)
El Portal del Echaurren de Francis Paniego (Ezcaray)
Sudestada de Estanis Carenzo (Madrid)

Y a modo de confesión… ¿tus usuarios preferidos de 11870?
Me pones en un compromiso y además me gustan muchos por lo que la respuesta sería demasiado larga, así que voy a hacer trampa y a mencionar a un usuario cuyas reseñas de restaurantes me chiflan pero que ya hace mucho tiempo que no ha vuelto a escribir. Se trata de Funcionario Fernández, sus reseñas gastronómicas son maravillosas y es un placer leerlas. A esto es a lo que llaman diplomacia en el Foreign Office.

¿Y tres platos que te hayan maravillado?
Me ponen muy contento la Royale de liebre de Lakasa (que me parece que este otoño no ha entrado en la renovación de carta ya que uno de los puntos fuertes del es la renovación constante de la misma) y cualquiera de sus platos de caza; el postre de helado de queso viejo del Eslava (Sevilla) que es francamente adictivo o el curry rojo de venado del Oam Thong (Madrid) al altura del de vaca vieja de Sudestada.

¿Cuál es el plato más raro que has probado?
Un embutido de crestas de gallo en El buen gusto en Delicias. ¡Y una tortilla de patata con cebolla! #sincebollista

¿Cuál es tu zona preferida para tomar cañas y tapear de Madrid?
Pues parece que en Madrid la zona donde se está consolidando una amplísima oferta de tabernas donde poder tomar unas cañas o unos vinos y poder picar algo de mucha calidad, sin pasarse demasiado de precio, es el Barrio de Ibiza o del Niño Jesús. De todas formas el barrio, aunque al norte de la calle de Alcalá siempre se le haya considerado de nuevos ricos, no tardará en escapar a la influencia del Barrio de Salamanca y acabará pasándose con los precios que, por otro lado, tampoco son bajos.

¿Y señalarías alguna zona o distrito de Madrid donde se come mejor?
No, no creo que haya un barrio señalado por una mayor cantidad de restaurantes de calidad con respecto a cualquier otro barrio. En Madrid la oferta es muy variada y es fácil encontrar un muy buen restaurante, que no tiene por qué tener una estrella Michelín o un sol Repsol para serlo, en casi cualquier barrio.

¿Cuál es tu plato preferido y dónde lo cocinan mejor?
De cocina tradicional española me gusta mucho la paella valencia y en general los arroces, sobre todo la paella de arroz negro o la paella de arroz a banda. En Valencia los arroces me gustan en Casa Carmina, Canela, Palace Fesol, Casa Roberto… En Madrid recomiendo las paellas de pescado en El Garbí y la paella valenciana en Casa de Valencia o Que si quieres arroz, Catalina.

Y, por último, una pregunta comprometida para una persona enamorada de la gastronomía y del buen comer como tú…. ¿te gusta cocinar o mejor que te cocinen?
Sobre todo me gusta que inviten.

¡Ha sido un placer, Pamplinero!

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s