informes

informe de aperturas y cierres 2014


Marieta, arrasando en poco más de cuatro meses de vida

Como viene siendo tradición, ahora que está a punto de acabar el año publicamos nuestro ya tradicional informe de cierres y aperturas. En 2014 han sido 955 los locales que han echado el cierre en España (430 de ellos restaurantes), mientras que en 11870.com hemos contabilizado 15.875 nuevos negocios. Así que, desde luego, el balance es más que positivo. Como sucede en cada edición,  para la elaboración de este informe tenemos en cuenta las notificaciones de cierres que nos envían los propios negocios y nuestros usuarios a lo largo del año. Estas son confirmadas por nuestro equipo, que posteriormente notifica dicho cierre a todos los habitantes que lo tenían guardado en su agenda de 11870.com.

Del casi millar de negocios que se han despedido en 2014 sobresalen locales tan conocidos como Sixto, en Ortega y Gasset y que fue considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad hace años; el Restaurante IO, del chef Iñaki Oyarbide (quien acaba de abrir La Chelo) o el María Bonita Taco Bar de San Hermenegildo, que para compensar abrió otro local más grande en Conde Duque. Ágora (el precioso restaurante con terraza del hotel Ada, ambos clausurados por deshaucio), Buenas y Santas de San Bernardo o Taberna Salamanca son otros restaurantes que ya no están y que eran  muy apreciados por nuestros usuarios. Sin duda, los echarán de menos.

También ha habido cierres en otras categorías ajenas a la restauración, y 2014 ha sido el año en que nos hemos despedido de sitios tan entrañables como la sala de conciertos Soul Station, la original tienda de bicis Dale Pedales o la librería de viajes Altaïr (su sede de Barcelona aún sigue en pie).

Pero no todo son, por supuesto, malas noticias, porque ha habido muchos valientes que se han lanzado a montar su propia empresa pese a las dificultades del entorno económico. De hecho, hemos registrado 571 nuevos restaurantes solo en la capital, donde destacan Marieta, Bentley’s Burger y Bosco de Lobos (son los más guardados por nuestros usuarios en Madrid este año). En todo el territorio español contabilizamos un total de 2023 nuevos restaurantes. En cualquier caso nos alegra comprobar que, aunque la crisis parezca decidida a seguir molestando, son muchísimas las personas que sacan adelante proyectos que gustan.

Para que lo mires todo con la curiosidad que merece, te dejamos el documento completo de cierres de 2014.

También te dejamos los informes de los años anteriores. ¡Para no perder detalle! 😀

Comentarios

5 respuestas a “informe de aperturas y cierres 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s