11870.mix

Los mercados gourmet imprescindibles de España


Platea Madrid: una de las aperturas del año

Comenzamos el nuevo curso escolar tentando al personal con una recopilación de los mejores mercados gourmet de nuestro país. Esta fiebre, que comenzó hace no demasiado en Madrid, se extiende poco a poco por las capitales y, lejos de parecer frenarse, se impone como reclamo turístico de primer orden en cada vez más ciudades. Y es que la gastronomía sigue muy fuerte pese a la crisis. Los más recientes, los más clásicos… ¡Te dejamos una recopilación que te va a dejar con ganas de conocerlos todos!

Madrid- los más novedosos

Platea Madrid (Goya 5): esperadísima apertura de un proyecto que lleva detrás millones de euros de inversión y que cuenta con el respaldo de chefs tan conocidos como Ramón Freixa o Paco Roncero. Este antiguo cine ha sufrido una profunda remodelación para conseguir un espacio de más de 6000 metros cuadrados, decorado con acierto por Lázaro Rosa-Violán. Hay que visitarlo: las opiniones de nuestros habitantes más activos así lo aconsejan.

Mercado de San Ildefonso (Fuencarral 57, 917 41 50 59 ): en pleno barrio de Fuencarral, nace inspirado en los street markets de Londres o Nueva York. Numerosos puestos de gastronomía de calidad, con algunos puestos de tiendas tan conocidas como Poncelet o restaurantes ya con nombre, como los chicos de Gancho y Directo. Tiene una terraza pequeñita pero resultona.

Mercado de San Fernando (Embajadores 41, 915 27 25 12): este mercado tradicional, que languidecía, decidió abrirse a nuevas propuestas en 2012 para no morir. Junto a curiosos lugares donde venden libros al peso o bares de siempre, hay multitud de puestos de comida con ganas de hacerlo bien sin convertirse, eso sí, en un mercado gourmet al uso, porque todos los comerciantes quieren proteger el espacio y que no pierda su esencia de un lugar de encuentro para el barrio.

Madrid- Mercados gourmet ya asentados

Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n, 915 42 49 36): este precioso mercado, obra del arquitecto Dubí y Díez (1916) languidecía hasta que un grupo de particulares se asoció para revivirlo con la mejor receta: gastronomía a saco. Inaugurado en 2009, es una atracción turística de primer orden. Y eso se paga, claro.

Mercado de San Antón (Augusto Figueroa 24): otrora mercado de abastos, comparte filosofía con el anterior pero tiene un toque, quizá, un toque más canallesco y menos turístico. Tres plantas llenas de propuestas que triunfan desde mayo de 2011. Su terraza es de lo más popular.

Barcelona

Mercat de La Boquería (Plaça de la Boquería, 933 18 25 84): una auténtica referencia para los espacios gastronómicos, que ha sabido mantener su sabor y utilidad tradicionales a la vez que ofrece opciones alternativas de gran calidad. Visitar la ciudad y no pasar por aquí es un pecado.

Mercat de Santa Caterina (Avinguda de Francesc Cambó 16 , 933 19 57 40):  el primer mercado cubierto de Barcelona, ahora bajo un colorista toldo, alberga puestos tradicionales con “paradas” para degustar in situ y bares. Aquí se encuentra, de hecho, Cuines Santa Caterina, un restaurante del archiconocido grupo Tragaluz.

Mercat Princesa ( Flassaders 21, 93 268 15 18): se ubica en un bonito espacio remodelado del siglo XIV. Hay dieciséis “paradas” con diferentes propuestas y precios para satisfacer a todos los paladares y bolsillos. En breve estrenarán un restaurante clandestino con capacidad paa cuarenta comensales.

Valencia

Mercado Central de Valencia (Plaza de la Ciudad de Brujas,963 82 91 00): una joya del Modernismo que se abre a nuevos sabores e ideas. Curiosamente, es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos, aseguran en su web,  el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio.

Mercado de Colón (Colón 19): en un precioso edificio modernista de Francisco Mora se encuentra este espacio que reúne un puñado de propuestas de hostelería junto con algunos puestos más pensados en la compra. El resultado de la rehabilitación fue magnífico, pero desmerece si se compara con el Central.

Córdoba

Mercado Victoria (Paseo de la Victoria s/n,608 72 12 40): esta bonita ciudad puede presumir de tener el primer mercado gastronómico como tal. Inaugurado en 2013, es un lugar concebido para unir gastronomía y cultura y se encuentra en la Caseta del Círculo de la Amistad, una estructura de forja del siglo XIX. Opciones variadas e interesantes para una capital que apuesta fuerte por su promoción.

Toledo

Mercado de San Agustín (Cuesta del Águila 1 y 3, 925 215 898): fortísima apuesta para la ciudad, respaldada por rostros tan conocidos como el repostero Paco Torreblanca, el afinador de quesos José Luis Martín o el chef Pepe Rodríguez como asesor. Propuestas variadas en un cinco plantas muy cerquita de la plaza del Zocodover.

Valladolid

Estación Gourmet (Calle Recondo, 983 29 40 25): exitazo entre los habitantes de esta castellana ciudad, es un joven proyecto con diferentes puestos, en el que puedes comerte desde una hamburguesa a un lechazo, o tomarte un chocolate de la madrileña churrería San Ginés (que también está enShanghai o Bogotá).

Sevilla

La Lonja del Barranco (Arjona s/n, 954 220 495): la ciudad de la tapa por excelencia no se iba a quedar atrás. El 25 de noviembre arrancó este mercado en las Naves del Barranco, una antigua lonja de pescado diseñada por Eiffel. Detrás del proyecto están el periodista Carlos Herrera y el ex torero Fran Rivera. Y ya es un éxito rotundo y es difícil encontrar sitio. Si hay aglomeraciones, siempre se puede cruzar el Puente de Isabel II y hacer una parada en el popular Mercado de Triana, que ya cuenta con algunos espacios gastronómicos muy interesantes (y a buen precio) para disfrutar de propuestas curiosas de la tierra.

Y próximamente…  Sevilla, Alicante y Zaragoza

En Alicante el Ayuntamiento ha sacado a licitación, hace muy poco, la concesión de un mercado gourmet en la Plaza de Séneca, en la antigua estación de autobuses, que podría estar acabado a finales de 2015. Parece ser que contaría con catorce puestos de venta de productos gourmet, ocho puestos de venta de productos y de degustaciones, ocho restaurantes y cinco bares. También está previsto abrir varios puestos gourmet en el Mercado Central, principal plaza de abastos de la ciudad.

En Zaragoza hay un proyecto que cuenta con edificio pero todavía precisa de adaptación: Se trata de Puerta Cinegia, un espacio dedicado a la gastronomía que espera albergar negocios dedicados a la gastronomía junto a eventos, cocina en vivo y otras actividades.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s