top 11

un paseo por los mejores bares de pintxos de Bilbao

Si de algo saben en Bilbao (entre otras muchas cosas) es sobre la noble costumbre de ir de pintxos. Desde los más tradicionales (acompañados obligatoriamente del txikito o el zurito) hasta los más innovadores, creados por la experimental nueva cocina vasca, Bilbao es la ciudad perfecta para disfrutar de esta costumbre que se empieza a extender por el resto del país. Fríos o calientes, a continuación te proponemos una selección de los mejores sitios para tomar un pintxo. O dos.

Los pintxos de Okela.

Café Iruña (Calle Berástegui 4, 944 23 70 21). Llevan en la brecha desde 1903 y solo por visitar su precioso local merece la pena ir. Aunque tienen muchos pintxos “a la vasca”, el más famoso es el moruno, elaborado sobre carbón de forma tradicional. “Estupendo ambiente, una parada indispensable”, resume Vargas.

Okela (Maestro García Rivero 8, 944 41 59 37). si te gustan las gildas (las banderillas de encurtidos) estás de enhorabuena, porque esta conocida barra de pinchos ha ganado este año el premio que concede la agrupación BilbaoCentro. Es muy celebrado su bocadillito de jamón. Sin embargo, Rubén García recomienda “el de crepe de magret de pato con configura de frambuesa. Muy rico”.

Bar Motrikes (Somera Kalea 41, 944 15 97 79). El pintxo más famoso es aquí, sin duda, el de txampis (champiñones) picantes. bocadorada nos explica que “también se puede pedir patatas bravas (es el bar del picante) y porrón si hay gente suficiente”.

Los platos del Gure Toki.

Bar El Huevo Frito (Maestro garcía Rivero 1, 944 41 22 49). Uno de los locales más emblemáticos de la ciudad. Su especialidad son los pintxos con huevo de codorniz de acompañamiento. Dicky resume su filosofía así: “Buenos pintxos y buena selección de vinos. Entre los primeros me quedo con el hojaldre relleno”.

Gure Toki (Plaza Nueva 12, 944 15 80 37). Un buen sitio para disfrutar de buen vino y pintxos contundentes, de estilo clásico, que te dejan lleno. Juan Andrés Milleiro explica que “no es tan conocido, ni es tan barato, pero los pintxos están buenísimos”.

Bitoque (Rodríguez Arias 32, 944 41 88 3). Pintxos de alta cocina, muy elaborados, con ingredientes frescos y seleccionados. Palabras mayores, en definitiva. “Me quedé prendado por calidad de sus pinchos, especialmente con el risotto… de lo mejor que he probado nunca”, afirma Jesús.

Estoril Bar Restaurante (Plaza Emilio Campuzano 3, 944 41 10 33). Uno de los sitios míticos de pintxos. Recetas clásicas y excelentes que no defraudarán a visitantes y bilbaínos en ninguna circunstancia. “Recomendable el de foie”, nos chiva Belgravia Gourmet.

Irrintzi (Santa María 8, 944 16 76 16). Un imprescindible de Bilbao. Dicen que es de los más caros pero también de los más innovadores. Pintxos curiosos en formas y sabores. Gentexcelente lo resume bien: ” La verdad es que no se puede negar que se inventan curiosísimos pintxos con ingredientes que a priori no te imaginas que puedan llegar a compaginar entre sí“.

Gatz (Santa María 10, 944 15 48 61). Uno de los clásicos de las Siete Calles, destaca por su ambiente animado, que te pone de buen humor, y por supuesto su selección de pintxos. Dicky recomienda que el mejor momento para “pecar” de gula en ella es “el domingo a la mañana, cuando están sacando continuamente nuevas especialidades a la barra”.

La barra del Estoril.

Café Bar Bilbao (Plaza Nueva 6, 944 15 16 71). Su barra de pinchos, surtidísima, cuenta con pintxos tan apetitosos como el bilbainito (huevo duro con gamba) el de calabacín relleno y piperrada. “Son los mejores pinchos que he probado en Bilbao. Se pagan, pero como en cualquier sitio allí. Muy recomendable”, nos comenta Ricardo.

Si te has quedado con ganas de más pinchos, o te apetece una comida más formal, en comedor, echa un vistacillo a nuestra selección de restaurantes y bares de tapas de Bilbao. ¡Agur!

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s