pymes en red

pymes móviles: la conexión empresa-cliente vía smartphone

Ahora que una parte importante de sitios y negocios han expandido su presencia por Internet y redes sociales, muchos comienzan a preguntarse cómo migrar al siguiente gran escenario: los móviles.

La revolución del mundo móvil viene determinada por la expansión de los smartphone entre los consumidores. Para los que no tengan claro qué diferencia un teléfono móvil convencional de un smartphone, estos últimos vienen a ser algo así como la versión “inteligente” del teléfono móvil de toda la vida, con características comunes y básicas en todas las marcas y modelos de smartphone como la posibilidad de gestionar el correo electrónico, navegar por internet, instalar aplicaciones de terceros, cámara de fotos integrada, etc… Algunos de los modelos más populares de smartphone son iPhone, HTC, Samsung Galaxy o Blackberry.

Antes de entrar a dar algunas ideas acerca de la importancia de convertir tu negocio en móvil, os compartimos algunos datos interesantísimos para entender la importancia de los dispositivos móviles en el día a día de las empresas.

En primer lugar, algunos datos propios que hemos extraído relacionados con el uso de móviles en 11870.com:

– nuestras apps de iPhone y Android se descargan 50 veces al día
– contamos con más de 2.000 fotos y videos subidos directamente desde iPhone por nuestros habitantes
– recibimos 300.000 visitas al mes desde el móvil: un 150% más con respecto a julio del año pasado.

En segundo lugar, un acercamiento al uso de dispositivos móviles: el estudio “Our Mobile Planet: Global Smartphone Users” publicado por Google en febrero de 2012, nos da algunos datos y gráficos clave para entender la expansión del mundo móvil a nivel mundial. Destacamos algunos datos referidos a la población española:

– los propietarios de smartphones en España sumaban ya a finales de 2011 un 44% de la población
– un 88% de los usuarios de smartphones usan su dispositivo para buscar información local
– si un 97% de internautas consultan información desde su PC, un 89% lo hace también desde el móvil
– respecto a los usos del smartphone, un 68% lo usa fuera de casa, un 42% lo usa visitando una tienda, un 56% lo hace desde restaurantes y un 62% desde cafeterías
– en cuanto a las acciones generadas después de consultar información local, un 32% llama al sitio o negocio después de buscarlo en el móvil, un 17% compra en una tienda, un 33% visita un negocio y un 50% busca el sitio o negocio en el mapa.

Otro de los estudios inspiradores sobre este tema es la inforgrafía “Smartphone Foodies” presentada por Lab 42, sobre el uso de smartphones en mundo gastronomía. Rescatamos algunos de los datos principales que dan sobre la muestra de gente que sirvió para construir el estudio:

– de las personas consultadas para este estudio, el 95% utilizaba el smartphone para salir a cenar
– de los que usan el smartphone para salir a cenar, un 20% lo usa para comunicarse con amigos y hacer planes, un 19% lo usa para buscar restaurante, un 18% para ver el menú del restaurante y un 18% para buscar la dirección del restaurante
– el 85% de la gente consultada confirmaba su confianza en las reseñas y recomendaciones de gente de a pie más que en las de críticos gastronómicos
– el mayor uso de los smartphone en los restaurantes son las fotos: un 24% de personas usan su móvil para sacar fotos del local y la comida

Los datos que arrojan estos estudios evidencian la inminente necesidad por parte de las pymes de convertirse en móviles. Os damos a continuación algunas razones que pueden seros de utilidad para enfocar mejor este fenómeno.

Ser móvil te permite, de cara a los clientes…

– orientarte a estrategias globales, mas allá de lo local
– estar “en el sitio adecuado en el momento justo”: cuando un posible cliente está cerca de ti a punto de decidirse por un negocio como el tuyo, “mostrarte” en su teléfono móvil bien vestido con fotos, vídeos y opiniones que hablen bien de ti incrementará muchísimo la capacidad de ganar nuevos clientes de paso
– ser más accesible: facilitas enormemente que cualquier persona te encuentre a su alrededor
formar parte de muchas aplicaciones y webs de búsqueda de negocios y sitios, reservas de mesa, ofertas, etc… usadas por la gente en el móvil. Así amplificas enormemente tu capacidad de alcanzar nuevos públicos.
– ganar fotos y vídeos sobre tu negocio aportadas en tiempo real por tus clientes o por ti mismo

Ser móvil te permite, de cara a tu negocio…

– mantener una comunicación constante con clientes presentes y futuros
– monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en torno a tu negocio a través de apps móviles
– ser capaz de dar respuestas ágiles a preguntas, opiniones, dudas… de clientes

Esperamos que estos datos e ideas os sirvan de inspiración para todas aquellas empresas que empiezan a plantearse el salto móvil. Por aquí estamos convencidos de que dentro de no mucho veremos despegar el trasvase de empresas al entorno móvil.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s