mashups

11870.com en Tropo

Hace un tiempo tuvimos noticias de una nueva aplicación construida utilizando nuestra API: se trataba de un buscador telefónico de restaurantes desarrollado por Martín Pérez, ingeniero de software y emprendedor, como parte de sus desarrollos para Tropo, plataforma Cloud para el desarrollo de aplicaciones de telefonía y voz por ip perteneciente a Voxeo, multinacional americana de telecomunicaciones. Aprovechamos la ocasión para charlar un rato con él sobre la idea de la app y su funcionamiento.

Vídeo explicativo del código y el funcionamiento de la app.

¿De dónde surgió la idea para hacer este mashup?
Dentro de mi trabajo en Tropo.com ejerzo entre otras cosas de representante/evangelizador de la plataforma para el mercado español. Así que pensé que una gran idea podría ser crear una mashup que utilizase alguna API de algún proveedor español. Se me vino a la mente el API de 11870 ya que es muy limpio y simple de utilizar. El mezclar una aplicación de telefonía con un directorio como 11870 también presentaba mucho atractivo así que me puse manos a la obra.

¿En qué consiste esta aplicación?
La aplicación sirve para saber el teléfono de un restaurante cuando sólo sabes su nombre y donde se encuentra. Imagínate por ejemplo que quieres ir a un restaurante pero no recuerdas donde está. Sólo sabes su nombre, y no tienes teléfono de última generación, o una conexión de datos que te permita consultar Internet. ¿Qué haces? Puedes preguntar a alguien, o con esta aplicación podrías llamar a un número de teléfono y con sólo decir el nombre del restaurante, la aplicación te dirá su número para que puedas llamarles. Básicamente es como uno de estos servicios telefónicos que existen para buscar teléfonos, pero gratis y sólo para restaurantes.

¿Cómo puede la gente empezar a usarla?
Como te comentaba, esto es una prueba. Aún así el que quiera probar, puede llamar al número +34 931786172 o por Skype al +990009369996138011. Pero tengo que advertir que no hay ninguna gestión de errores, y el reconocimiento habría que trabajarlo más. Por ejemplo, si un restaurante se llama “Pepito” en 11870, entonces eso es lo que reconocerá la aplicación. Es decir que si le decimos “Casa Pepito” o “Restaurante Pepito”, no funcionará. Esa es una de las mejoras que sugería en mi blog. Si de verdad alguien quiere probar a tiro fijo sabiendo que va a funcionar, puede hacerlo con los siguientes pares de lugar-restaurante: Betanzos – La Casilla, Sada – Manel, Barcelona – Da Greco, Madrid – El Tigre, Sevilla – Aire de Sevilla. O mejor aún, puede buscar cualquier restaurante en 11870, y después llamar al teléfono de arriba.

Dices que lo has construido con menos de 100 líneas: háblanos del proceso de construcción de la app.
La aplicación está construida en menos de un día. Utiliza Tropo.com, que es gratis para aplicaciones en desarrollo, y Grails, que es un framework para hacer aplicaciones web. La aplicación se aloja en CloudFoundry, que ofrece alojamiento gratuito para aplicaciones en muchos lenguajes diferentes. Finalmente todo el código fuente está disponible en Github, estando el programa aquí.

¿Qué tal se te ha dado la interacción con nuestra API?
Realmente muy bien. Como decía, es un API muy limpia. Una simple invocación y puedes tener la lista de restaurantes en cualquier ciudad. De hecho la aplicación que he hecho podría mejorarse de muchas otras formas utilizando vuestro API. Podríamos por ejemplo decir la dirección del restaurante, o quizás leer las opiniones por el teléfono, cosas así. Da mucho juego.

Tu idea es que otra gente trabaje y mejore la app: ¿algún plan de futuro para el proyecto o tu idea es que otros la vayan alimentando?
No, simplemente el código está ahí para el que quiera mejorarla. No pretende ser ningún producto ni la voy a comercializar, simplemente porque no tengo tiempo para ello. Es código abierto así que la puede coger y mejorar el que quiera hacerlo. Si alguien tiene especial interés o necesita ayuda puede contactar conmigo sin problemas.

¿Tienes más ideas para futuras apps/mashups en la recámara?
Por ahora no, pero seguro que saldrán 😉

Gracias Martín! 🙂

 

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s