entrevistas

conversaciones con Rebeca y Sandra de Fop Estudio

Hace unos días tuvimos de visita por la oficina a Rebeca y Sandra, propietarias de una empresa de diseño e interiorismo, Fop Estudio, y de su hermana pequeña, reformasdediseno.com, orientada a trabajos más concretos y pequeños de diseño e interiorismo. En esta ocasión teníamos especiales ganas de hablar con ellas porque Rebeca es una de las habitante más activas de 11870 prácticamente desde que empezamos y nos apetecía conocer su nueva experiencia como empresa en 11870. Con ellas hablamos de sus especialidades, el estado del sector o la importancia de Internet para mover los servicios que ofrecen, entre otros temas. Os dejamos la conversación que tuvimos con ellas, esperamos que os guste!

Para empezar, contadnos cuál es la diferencia entre Fop Estudio y reformasdediseno.com
Son dos vertientes distintas de la misma empresa. Al principio hacíamos todas las reformas desde Fop Estudio, pero luego vimos que había un tipo de servicios un poco distintos que hacíamos a través de Internet y tenían una serie de particularidades que eran diferentes al resto. Así que pensamos que requerían un tratamiento distinto, y creamos la hermanita pequeña de Fop Estudio: reformasdediseño.com, una marca distinta que trabaja de una manera distinta para darle más sentido a todo esto.

¿La gente tiene cada vez más conciencia de que existe la figura del interiorista?
Lo que suele ocurrir es que se acaban dando cuenta de que las ideas que habían tenido ellos o un amigo suyo o similar no eran las más óptimas y acaban acudiendo a nosotros. A veces leen revistas, ven algo que les gusta, pero no ven las claves de por qué eso funciona: lo intentan, se dan cuenta de que algo falla y acaban solicitando una opinión profesional. Y con la obra nueva sucede algo parecido: suelen traer un boceto hecho con las ideas que tienen, y nosotros lo primero que les planteamos es que nos dejen empezar la propuesta desde cero, porque de esta manera podemos encontrar posibilidades que ni siquiera se habían imaginado.

Llama la atención ese enfoque hacia Internet en un sector donde se ha buscado tradicionalmente el trato directo con el cliente, ¿no?
Nosotros lo que proponemos es que tú puedes contratar únicamente el servicio que quieras, tanto si sólo quieres una idea para amueblar como si quieres un diseño de un mueble a medida o que te dirijan la obra. Tú nos envías toda la documentación por Internet y nosotros te vamos preparando todo. Podemos vernos una o las veces que quieras en nuestras oficinas o en visitas, pero si quieres podemos hacerlo todo vía online, que es lo que permite ahorrar costes y tener un funcionamiento mucho más rápido y eficiente. La web que tenemos ya va muy enfocada al contacto online. La gente de la generación de nuestros padres quizá ni siquiera encontraría la web, pero la generación de gente que accede a ella está acostumbrada a manejarse en este medio.

Nos llamó mucho la atención también el tema de los precios: es casi un servicio low-cost…
El hecho de fragmentar el servicio y ofrecer la posibilidad de que la gente sólo contrate una parte, además haciéndolo online, permite la oportunidad de ofrecer precios más bajos a los que están acostumbrados, y a veces esto es el punto de partida que les anima a iniciarse con un proyecto de estas características. Nos comprometemos a contactar con el cliente en 24/48 horas  y a tener una propuesta final en tres días, muy en la línea de la inmediatez de Internet, y eso la gente lo agradece mucho.

¿Cuál es el vuestra princila diferencia frente aotras empresas de diseño de interiores?
Nuestra premisa es “no te gastes más de lo que tienes pensado”, o sea que el hecho de contratar un interiorista no suponga que te gastes más dinero del que tenías en mente, que es una cosa que en ocasiones suele pasar, sino todo lo contrario: que un profesional te ayude a que te ahorres dinero. A nosotras nos gusta el diseño eficiente, no el del despilfarro de medios. Evidentemente cuando alguien busca unas calidades estupendas todo es más fácil y siempre suele salir bien, pero obviamente mucha gente no puede permitírselo y en esos casos nosotras nos encargamos de crear un espacio agradable, de vanguardia pero que suponga mucha menos inversión.

Dentro de todo el proceso del diseño de un interior, ¿cuál es vuestra especialidad?
Redistribuir, ver los acabados, elegir los muebles y diseñarlos también.

¿Qué es lo que más os piden?
Especialmente redistribuciones: por ejemplo, el típico piso antiguo en el quieren aprovechar el espacio.

¿Cómo sería vuestro perfil tipo de cliente?
Tenemos de todo tipo, pero quizás la franja de edad que más nos contacta es entre 30 y 40 con su primera vivienda en propiedad.

Habéis empezado en un momento complicado desde el punto de vista de la construcción, ¿cómo os está afectando esto?
Nosotras hemos empezado con la crisis, conocemos la burbuja trabajando para otros, nunca para nosotras. Fue algo casi casual: empezamos haciendo cosas pequeñas y poco a poco nos hemos ido consolidando y buscando nuevas vías. Además como precisamente en esta crisis ha disminuido la venta, se ha incrementado la demanda de reformas de pisos antiguos, de segunda mano, etc. De hecho la posibilidad de fraccionar las partes del proyecto de reformadediseño.com no hubiese cuajado de ninguna manera en 2006; sin embargo, encaja perfectamente en el momento actual. Además, por ejemplo, el reciclaje de muebles que tanto nos apasiona y que intentamos aplicar siempre que se pueda para que el cliente ahorre costes, es una ventaja en los proyectos que nosotros preparamos respecto a los que te puede preparar una empresa que venda muebles, porque evidentemente no van a tener en cuenta este reciclaje dado que parte de su negocio es la venta de muebles propiamente dicha.

Ambas sois usuarias desde hace mucho tiempo de 11870.com, especialmente Rebeca, ¿cómo ha sido este salto de ser usuarias a gestionar también vuestro perfil de empresa en 11870.com?
Para nosotras fue fácil porque tenemos plena confianza en los opiniones que aparecen en la página. Y eso mismo es lo que nosotras queremos para nuestra empresa.

¿Cómo se vive el recibir una opinión un poco menos buena que otras?
El primer impacto de una opinión negativa evidentemente no puede ser agradable, pero a partir de ahí creemos que seguro que es muy positivo. Después de leerla, nos excusamos con el usuario, nos justificamos, intentamos entender por qué no hemos llegado a cumplir sus expectativas, etc. Es muy importante hacer esa lectura para intentar mejorar.

¿Cómo es de importante es para vosotras la opinión de vuestros clientes?
Fundamental. Si nosotras nos fiamos de estas opiniones para decidir si visitar un sitio o no, como empresa por supuesto nos interesa cuidar las opiniones que recibimos.

Aparte de 11870,  p¿qué otras herramientas usáis para daros a conocer y hablar con vuestros clientes?
No hacemos nada de publicidad en papel, no creemos en ella. Consideramos por ejemplo que cuando haces un buzoneo o dejas publicidad en los coches, llegas a gente que no te está buscando, y en Internet todo esto está más filtrado. Aparte, estamos en Facebook, Twitter y Habitissimo. En Facebook lanzamos concursos de manera regular y están gustando bastante. Tenemos además una sección del mueble del día y cuando lo encontramos a buen precio también lo ponemos, e incluimos consejos de decoración e interiorismo con la que estamos creando una pequeña comunidad de gente a la que le interesan esos temas.

¿Qué consejo le daríais a una empresa nueva de vuestro sector que os pidiese asesoramiento sobre cómo moverse en Internet?
Es fundamental que se mueva en sitios web como 11870.com. Aunque hace falta crear una web propia interesante, tan importante como eso es traer tráfico a esa web a través de alguien que tenga acceso a los usuarios que a ti te interesan, como en nuestro caso es 11870.com. Aparte es importante ser activo en redes sociales, especialmente Facebook y Twitter: tienes que crear una marca.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?
Pues reformasdediseno.com es un proyecto tan joven que nuestros planes a corto plazo son que se afiance y vaya creciendo. A partir de ahí, ya nos plantearemos nuevos horizontes, pero de momento con esto, estamos ya que no paremos.

Para terminar, un pequeño cuestionario:

– ¿un restaurante que os guste? Olivia Te Cuida.
– ¿vuestro lugar favorito de Madrid? El Capricho y el Templo de Debod.
– ¿una obra o edificio que recomendaríais visitar? El Matadero de Madrid y el Reichstag de Berlín.
– ¿una ciudad que recomendaríais visitar? Oporto y Berlín.
– ¿un viaje que recomendaríais visitar? India y Japón.
– ¿una tienda que recomendaríais visitar? una tienda de muebles vintage, L.A. Studio.

Desde aquí les agradecemos a Rebeca y Sandra la visita y les deseamos muchísima suerte con sus próximos pasos 🙂

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s