entrevistas

conversaciones con Miguel Ángel Martín, de Los Tejidos de la Maja

Hace unas semanas tuvimos de visita por la oficina a Miguel Ángel Martín, propietario de uno de los establecimientos con más solera de la capital: Los Tejidos de la Maja. Para los que no conozcáis esta tienda, se trata de un comercio dedicado por completo al mundo de las telas y los tejidos para decoración y confección, con más de 20 años de historia a las espaldas. Aprovechamos su visita para conversar con él sobre la historia de la tienda, sus productos estrella, sus planes de futuro o el salto que están dando a Internet. Aquí lo tenéis:

A la izquierda Miguel Ángel de Los Tejidos de la Maja, Esther y Adolfo de 11870 a la derecha

¿Qué es lo que se encuentra uno nada más entrar en Los Tejidos de la Maja?
En Los Tejidos de la Maja hay dos secciones totalmente distintas: una es de tejidos para tapicería y la otra es de tejidos de vestir de señora, principalmente para alta costura. Lo primero que se encuentra uno al entrar son dos tiendas muy diferentes de cualquier otro comercio en términos de decoración, exposición de los productos, las telas, la iluminación… Es casi como un museo: de hecho, mucha gente entra exclusivamente a hacer fotos. Por otro lado, ofrecemos un producto de un nivel más alto que la mayoría del resto de comercios textiles situados en nuestra zona: eso hace que estemos consiguiendo atraer a un público que viene de tiendas de barrios mucho más caros como el Barrio de Salamanca o Las Rozas. Nosotros vendemos el tejido por metros: la gente viene y nos cuenta su proyecto, que puede ser que se han comprado una casa y quieren vestirla con cortinas, por ejemplo, o que quieren tapizar un sofá nuevo, y nosotros les ayudamos en estos proyectos. En la parte de confección, hasta ahora solo vendemos el tejido, pero en un futuro nos plantearemos incorporar la posibilidad de solicitar el trabajo de un modisto o sastre con para que, a partir de esa tela, podamos hacerles el vestido o el traje que nos pidan y les demos el servicio completo.

¿Qué os hace diferentes de otras tiendas que se dedican a lo mismo que vosotros?
Tenemos una historia muy singular: yo soy economista, cordobés, y me eché una novia que era madrileña. Me vine a Madrid y lo primero que me surgió fue trabajar como representante textil. Así que me vine con un coche y un mapa callejero y me dedique a meterme de lleno en el mundo de las telas. En uno de mis viajes conocí a un francés, el antiguo propietario de los Tejidos de la Maja, al que en ese momento yo le vendía los tejidos. A lo largo de los años alcanzamos una relación personal mucho más cercana, y cuando él pensó que le apetecía irse de España y montar un negocio de otro tipo en el extranjero,me ofreció a mí el negocio. Yo por supuesto insistí en quedarme con la marca porque tenía clarísimo que es una parte muy importante del éxito de mi tienda, además del sitio clave en el que está ubicado. También mantuve la imagen y el estilo de la tienda: lo que cambiamos fue la adquisición de tejido, ampliando nuestros productos hacia tejidos más exquisitos y difíciles de encontrar. Posteriormente la tienda se quemó y tuvimos que rehacerla de nuevo entera a base a fotografías que teníamos para seguir siendo fieles a ese estilo original que aún conserva.

¿Cuál es vuestro producto estrella?
En la parte de confección yo te diría que nuestro producto estrella son los tejidos de fiesta, de fantasía, los de seda, los de vestidos de novia… Y en la parte de tapicería, quizás hay un poco más de todo: visillos que se salen de lo normal, telas inglesas, telas francesas de paisajes, etc…

¿Cuál es vuestro perfil de cliente tipo?
Fundamentalmente el pequeño cliente, aunque a veces atendemos a empresas: por ejemplo hemos hecho los tejidos de hoteles, restaurantes, casas rurales, oficinas de empresarios importante… En la parte de confección entra una variedad de clientes de todo tipo, como decoradores, actores famosos, gente de muy diferentes edades, etc; en la sección de tapicería, el cliente medio es de una edad más elevada y principalmente mujeres.

¿Cómo conocisteis 11870.com?
Pues os conocí hace un año aproximadamente, cuando estaba investigando sitios donde promocionar nuestras tiendas: me di de alta inmediatamente cuando vi que hacía búsquedas en Google y la segunda o la tercera entrada siempre era 11870.com.

¿Cómo valoras los sitios de opiniones como nosotros?
Yo creo que es muy útil que la gente pueda opinar de nosotros en Internet: lo valoro como una cosa muy positiva para las empresas. Una opinión positiva de un cliente te puede traer más clientes.

Vista de la tienda Los Tejidos de la Maja.

¿Cómo estáis fomentando que vuestros clientes opinen de vosotros en 11870?
Lo estamos empezando a hacer ahora en vista del buen resultado que nos está dando: les tengo dicho a los dependientes que sugieran a los clientes que entren a vernos y a opinen en nuestra página con vosotros. De hecho a la nueva clientela le preguntamos cómo nos han conocido, y es así como vamos midiendo toda la gente que nos llega de parte de Internet.

¿Tenéis presencia en otras páginas de Internet?
No, solo tenemos una página web muy básica que empecé a hacer yo. Me gustaría poco a poco ir mejorándola, pero de momento me es imposible: menos mal que con 11870.com estoy supliendo esa carencia. Vosotros venís de un sector muy tradicional…

¿En qué momentos os animáis a dar el salto a estar en Internet?
Yo compro muchas cosas en Internet, desde unas deportivas a un viaje, y además entro frecuentemente a buscar muchos otros servicios en Internet: por eso me planteé que podría haber mucha gente buscando los productos que yo vendo en Internet. Quizás yo, por ejemplo, no compraría una tela por Internet sin verla ni tocarla, pero puede haber gente a la que sí le interese y otra gente para la que Internet sea simplemente el primer paso y luego se acerquen a la tienda a finalizar la compra. Yo me lo estoy planteando como una forma de darme a conocer y me está funcionando muy bien, pero me estoy planteando si dar el paso a vender telas online.

¿Por qué te lo estás planteando?
Habría que hacer algo muy específico, porque por ejemplo en la tienda de confección trabajamos con telas muy distintas y de muy diferentes orígenes las que consigo (de ahí el valor de nuestra tienda), y por eso mismo no podría garantizar la disponibilidad de la tela de manera continua, tendría que estar pendiente de ello todo el tiempo. Sin embargo en la sección de tapicería sí tendría mucho sentido, porque la mayor parte del producto son colecciones y se podrían garantizar las existencias sin problema, pero aún es un proyecto en estudio para nosotros.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera montar una tienda textil como la tuya?
Que busque diferenciarse por completo. Tienes que buscar tu público y saber quién es, qué quiere y ofrecérselo: es fundamental ser diferente y ofrecer productos de calidad. También es vital el trato que tengas con tu clientela: para ello tienes que asegurarte de que toda la gente que tengas de cara al público va a dar ese trato. Nosotros lo tenemos muy controlado, y de hecho podemos presumir de que somos de las pocas empresas que en lo que llevamos de crisis no ha tenido que echar a nadie y sigue manteniendo el mismo equipo, que es fantástico además.

¿Y qué consejos le darías de cara a Internet?
Claramente le recomendaría estar en 11870.com, porque es como tener un escaparte virtual en Internet. Y además nos ayudáis mucho a la gente que, como yo, no tiene mucho tiempo para dedicarle a Internet.

¿Qué planes de futuro tenéis?
Estamos preparando la posibilidad de ofrecer en la propia tienda la parte de confección que ahora mismo los clientes tienen que hacer fuera del establecimiento con otros negocios especializados como sastres, modistas, etc…

Para terminar, un pequeño cuestionario:

– ¿Qué tienda recomendarías ir a visitar? Harrods en Londres
– ¿Qué tejido o tela recomiendas conocer a la gente que no la conozca? Cualquier satén de seda
– ¿Tu lugar favorito de Madrid? El centro de Madrid, especialmente la zona donde estamos, cerca de la calle Esparteros
– ¿Una ciudad que recomendarías visitar? Granada o Córdoba
– ¿Un viaje que tengas pendiente? Tailandia

¡Gracias Miguel Ángel! 🙂

Comentarios

One response to “conversaciones con Miguel Ángel Martín, de Los Tejidos de la Maja

  1. Extraordinaria entrevista , en ella se descubre el sentido empresarial conservador y moderno que mueve a este muchacho , la experiencia le fluye por cada poro de su ser . Si consiguiesen aunar , tejidos y profesionales que los confeccionaran en el mismo establecimiento drian un enorme servicio al facilitarle al cliente la eleccion del producto y su diseño.
    ENHORA BUENA.
    Migue

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s