mashups

presentamos Open Data Córdoba

Hace unas semanas conocimos el proyecto Open Data Córdoba, una interesantísima iniciativa pensada para ofrecer en abierto y gratuitamente recursos, herramientas y datos socioeconómicos sobre la ciudad de Córdoba a todos los ciudadanos. Open Data Córdoba ha utilizado datos dediferentes fuentes a través de las APIs de otros proyectos, entre ellas nuestra API. Así, entre otros datos, pueden localizarse sitios y negocios en Córdoba, ver inmuebles en venta o alquiler, información catastral, ofertas de empleo en la ciudad, etc. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con uno de los responsables del proyecto, Alfredo Romeo, quien nos contó algunos detalles del proyecto a través de una pequeña entrevista que le hicimos.

¿En qué consiste exactamente el proyecto Open Data Córdoba?
El proyecto Open Data Córdoba es un proyecto promovido por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba que tiene un doble objetivo: por una parte, poner a disposición de los agentes económicos que operan en la ciudad de Córdoba un conjunto considerable de datos para ser utilizados en la toma de decisiones, y por otra parte, una serie de herramientas que permitan a estos agentes económicos tomar las mejores decisiones empresariales.

¿Cómo surgió la idea?
La idea surge de la visión de Valentín Priego de poder ofrecer las mayores facilidades a los agentes económicos en la ciudad de Córdoba y de las conversaciones con Alfredo Romeo de la empresa Blobject sobre la importancia de los datos abiertos y las herramientas de toma de decisiones en el ámbito de las ciudades.

¿Qué entidades y personas se encuentran detrás de él?
El IMDEEC presidido por Valentín Priego viene promoviendo este proyecto desde el año 2008. Para ello y con cargo a los fondos FEIL se sacó a concurso el desarrollo de dos aplicaciones: catálogo de datos abiertos de la ciudad de Córdoba así como herramientas para la toma de decisiones. Ambos concursos públicos fueron ganados por Emergya, empresa líder en desarrollo de tecnologías libres quien contó con la colaboración de las empresas FIR y Blobject para el desarrollo y contenido de la plataforma.

¿Qué tiempo ha llevado preparar Open Data Córdoba?
Desde las primeras conversaciones que se producen en marzo del año 2008, el proyecto ha tardado 3 años en llevarse a cabo, comprendiendo en ellos la conceptualización, diseño funcional, búsqueda de financiación y finalmente desarrollo e implantación del proyecto.

¿Qué va a encontrar el usuario que se acerque a Open Data Córdoba?
Va a encontrar un catálogo de datos de la ciudad de Córdoba con más de 1.500 documentos y set de datos así como una serie de herramientas para tomar decisiones con respecto a la ubicación de la empresa (¿dónde me interesa implantarme?), gestión de gastos operativos (coste de gasolina así como horarios óptimos) además de ofertas de trabajo existentes en la red.

¿Qué APIs habéis usado para construir el proyecto?
Se han utilizado diferentes APIs en la construcción del proyecto, principalmente las de Idealista (para inmuebles), 11870 (para negocios en un entorno) o City Analytics (flujo de personas por una calle). Además hemos utilizado servicios web del Ministerio de Industria y Comercio con los precios de la gasolina así como RSS de diferentes fuentes.

¿Qué tal la interacción con nuestra API?
Aunque la documentación podría estar un poco más estructurada, el contenido es sencillo, claro y altamente usable. Respecto a la utilidad de la API en sí, creo que es claramente un servicio sobresaliente y ejemplar. Gracias!!!!

¿Qué valoración os merecen los proyectos Open Data?
Los proyectos Open Data constituyen una de las herramientas imprescindibles que se van a tener que promover desde las administraciones públicas para optimizar la toma de decisiones de los agentes económicos en un entorno de crisis e incertidumbre. Eso sí, deben siempre tener la vocación de constituirse en el motor de las aplicaciones para una toma de decisiones óptima. Decidir sobre la ubicación de un nuevo comercio debe ser una decisión científica, no basada en intuiciones.

Este proyecto viene a empujar la presencia de Córdoba en la red, ¿cómo valoráis la presencia de la ciudad de Córdoba en Internet y redes sociales?
Córdoba representa una ciudad que poco a poco comienza a volcarse en el ámbito de Internet como forma de entender las relaciones socioeconómicas en el siglo XXI. Por ejemplo, contamos con Cordobapedia, la enciclopedia de Córdoba, que siguendo el modelo de Wikipedia, ha conseguido alcanzar en cinco años más de 14.000 artículos, todo ello creado por centenares de editores interesados en nuestra ciudad y provincia. Asimismo contamos con las campañas online en redes sociales que desde la Fundación Córdoba 2016 se vienen llevando a cabo para conseguir que Córdoba sea la ciudad europea de la cultura en el año 2016, siendo la ciudad de las 5 finalistas la que cuenta con un mayor número de seguidores. Open Data Córdoba viene a significar un importante refuerzo de la presencia de activos digitales locales en este ámbito.

¿Qué pasos futuros tenéis previstos para Open Data Córdoba?
El primer paso es continuar con la evangelización entre todo tipo de organismos, tanto públicos como privados, sobre la bondad de subir en un repositorio común el número máximo de documentos y datos relacionados con la ciudad y que permitan a todo tipo de agentes económicos beneficiarse de un catálogo común de estos. Asimismo se están comenzando a delinear las principales políticas de desarrollo de aplicaciones futuras, partiendo de las ya existentes para poder llevar a cabo nuevas herramienta para la toma de decisiones.

Desde aquí les deseamos mucha suerte con la iniciativa. Nos encanta ver cómo cada día más organismos e instituciones trabajan para ofrecer sus datos en abierto a todos los cudadanos.

Por cierto, en Córdoba ya tenemos opiniones, fotos y vídeos de más de 10.000 negocios. Puedes descubrirlos todos, guardarlos, comentarlos, etc… navegando por la página de Córdoba en 11870.com. Y si te falta alguno, no tienes más que añadirlo!

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s