entrevistas

conversaciones con Volta Café

La semana pasada tuvimos por la oficina a Carmen y Alejandro, socios propietarios del Volta Café (galardonado con el premio a los mejores sitios de 2011), con quienes tuvimos una interesantísima conversación sobre los bares de copas, el concepto de Volta Café, los canales de Internet y las redes sociales que utilizan para darse a conocer e interactuar con su público.

Carmen y Alejandro se definen como personas que han salido por muchos bares antes de montar el suyo propio, y por eso han querido concebir Volta Café como el local al que ellos les gustaría ir día tras día. En sus propias palabras: “todos los grupos de amigos en algún momento de sus vidas se plantean montar un bar, y luego nunca lo hacen, nosotros lo hicimos”

Alejandro y Carmen en nuestras oficinas con Adolfo

¿Qué me voy a encontrar si me acerco a conocer el Volta Café?

Buena música, buen ambiente y buenas copas.

¿Qué etiqueta le pondríais a Volta Café? ¿quizás “bar de copas” sería la más ajustada?

Volta Café es un bar de copas, pero también tiene un concepto multiespacio, porque le damos cabida a exposiciones fotográficas, a que se exhiban cortos, cafés literarios, encuentros de poesía. Las propuestas que nos llegan, si podemos, las hacemos. Hemos tenido también un espectáculo de cabaret, porque además el ambiente invita un poco a eso, con el color rojo predominante en el local. La noche de los fines de semana es un bar de copas con todas las letras: con DJs, con copas “bien puestas”, etc. Y estas otras propuestas las solemos hacer más a primera hora o entre semana.

¿Y esa sería vuestro principal valor añadido frente a otros bares de copa de la zona o incluso de la escena nocturna madrileña?

Bueno, en realidad son varias cosas las que nos hacen diferentes: la primera es que cuidamos mucho la música que ponemos, no es nada obvio ni pachanguero, está muy cuidado el aspecto musical. Además el ambiente es algo más relajado que en otros bares, pues aunque la música está alta y la gente baila, tenemos sillones y la gente también puede sentarse tranquilamente y se puede hablar sin necesidad de gritar. Y finalmente siempre que podemos hacemos cosas para que la gente cada vez que acuda encuentre cosas diferentes, que siempre tenga la sensación que en Volta Café está pasando algo.

Habéis insistido mucho en que ponéis música muy cuidada ¿exactamente a qué os referís?

Huimos de lo evidente, de lo comercial y de lo pachanguero, en Volta Café puedes escuchar desde música Indie nacional e internacional, hasta jazz, funky, etc. Los viernes y sábados tenemos ya una serie de DJs más o menos fijos, y una serie de fiestas que hacemos con cierta regularidad. Por ejemplo hacemos fiestas rollo “oldies”, primero hicimos oldies ladies y ahora hacemos oldies gentlemen.

Otra de las características a las que os referís cuando habláis de Volta Café es que se sirven copas “bien puestas”…

Con esto, no nos referimos a que seamos un bar que pone copas “súper historiadas”, con la cáscara de la cucaracha de no se qué país… ni nada parecido. Todo lo contrario, ponemos unas copas normales pero con alcohol de calidad, no tenemos 5.000 marcas de ginebra, pero las que tenemos están todas muy bien, y desde luego nunca te vas a encontrar garrafón.

¿Qué es lo que más os piden?

Los mojitos tienen mucho éxito. Pero resaltaríamos el Gin Tonic, si hay una copa que simbolice Volta Café es el Gin Tonic, que parece que invita mucho a hablar, a conversar con los amigos, y yo creo que la copa que más nos represente sea ésta.

¿Hay un denominador común en los clientes de Volta Café?

Tenemos de todo, aunque podríamos decir, que la mayoría de nuestro público son treintañeros. Es un público muy heterogéneo. Estamos también en una zona muy cercana a Malasaña, Chueca y Alonso Martínez, lo que invita a que tengamos mucha variedad de gente, y a nosotros eso nos encanta. También de vez en cuanto te puedes encontrar por allí algún político e incluso alguna actriz.

¿Hace cuánto conocéis a 11870.com? ¿y cómo nos conocisteis?

Pues fue incluso antes de abrir el bar hace aproximadamente 4 años, a mí siempre me gusta estar al tanto de los sitios de moda a los que hay que ir, y fue cuando encontré 11870.com, y me encantó que la gente que va a cada sitio pueda opinar, porque si solo lees la página web de un sitio, siempre te pintan todo bonito, y dijimos: “cuando abramos el bar, nosotros tenemos que estar ahí”, y eso hicimos y el momento que nos llegó la estrella de los mejores del año, fue un subidón.

¿Seguís usando 11870.com para uso personal?

Sí, nos viene perfecto, lo usamos para tener una agenda de los sitios que nos gustan, de nuestros sitios favoritos. Y además lo consultamos muy a menudo. Hace pocoviajamos a Berlín, y aparte de los sitios que ya conocíamos y queríamos volver a visitar, antes de ir nos metimos en 11870.com e hicimos una lista de sitios que tenían buenos comentarios y que tenían buena pinta.

¿Qué os parecen los sitios de opinión como 11870.com?

Fenomenal, es el boca a boca de toda la vida, pero con mucha más gente. El poder ver lo que la gente resalta de ese sitio más allá de lo que ese sitio quiere resaltar más de sí mismo es algo muy importante. Por ejemplo, en ocasiones, nunca si te ocurriría pedir una copa o un cóctel concreto, si no has leído antes que alguien ha dicho que tienes que probarlo porque está espectacular.

¿Leéis las opiniones sobre vuestro local y las contestáis?

Sí, por supuesto, las leemos y contestamos para dar la razón, o para excusarnos o para mejorar. Nos encanta que comenten de nosotros, incluso en el caso de las críticas más negativas, pues en el bar nunca nos contarían estas cosas, y gracias a vosotros tenemos la oportunidad de enterarnos de qué es lo que no les ha gustado y ponerle remedio.

Por ejemplo en una ocasión, nos pusieron una crítica negativa porque no teníamos café, y efectivamente tuvimos algunos días con un problema con el proveedor en los que no pudimos servir café, e inmediatamente le pedimos perdón y le explicamos lo que ocurría.

Y luego otro usuario nos comentó que no estaban los horarios publicados en la puerta, y nos pareció claramente una mejora que podíamos hacer, y lo hicimos.

¿Estáis metidos en más redes sociales?

Tuenti no, que somos mayores… Empezamos con Myspace, de hecho justo cuando empezaban, y luego ya abrimos cuenta de Facebook, de Twitter y de Lastfm, porque nos parecía muy buena idea que la gente pudiera oír la música antes de venir.

¿Sois gestores activos de todas estas cuentas?

Sí, a veces nos da una cantidad de trabajo increíble, menos que ahora más o menos se pueden vincular unas con otras y te ahorra trabajo. A la que más vida le damos es a Facebook, porque es donde la gente es más activa, pero en todas contamos cosas.

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiera un montar un bar de copas para tener presencia en Internet?

De hecho, la semana pasada hemos tenido que dar este mismo consejo a una amiga que estaba montando un restaurante, y el primer consejo que le hemos es dado es “apúntate a 11870.com”, porque tienes que estar ahí, porque puedes poner toda la información de donde estás, de qué ofreces, la gente puede comentar sobre ti. Si además quiere estar en otros sitios, perfecto, dependiendo de su perfil hay muy buenas opciones, pero con vosotros seguro que le interesa estar porque tienen cabida todos los negocios. Además, todos los comentarios aparecen en Google, y eso es muy importante

Para finalizar, un breve cuestionario sobre vuestras recomendaciones

¿un bar de copas que recomendaríais?

Carmen: cualquier bar de Berlín

Alejandro: La Fábrica de Pan

¿un lugar en Madrid?

Carmen: el Templo de Debod

Alejandro: la parte de los Austrias

¿una ciudad que recomendaríais visitar?

Ambos: Berlín

¿y un viaje que tenéis pendiente?

Ambos: Islandia

Desde 11870.com queremos darle la enhorabuena a Alejandro y Carmen y a todo el equipo de Volta Café por ese premio que han conseguido y desearles lo mejor para el futuro  🙂

 

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s