entrevistas

conversaciones con Antonio Prieto, de Medicadiet

Hace unos días tuvimos el placer de contar con la visita de Antonio Prieto, socio director de Medicadiet, una empresa dedicada a la nutrición y el adelgazamiento. Llevan ya un tiempo en 11870.com y hemos aprovechado la oportunidad para hablar con él de su negocio, de la figura de los nutricionistas, del comer bien y de cómo ayuda Internet a las empresas del sector salud y belleza. Os dejamos la conversación que mantuvimos con él:

Antonio Prieto de Medicadiet (a la derecha) en nuestras oficinas con Esther y Adolfo

¿Qué es Medicadiet?
Somos una empresa de adelgazamiento y nutrición con un equipo un equipo de nutricionistas y de atención al cliente que dan a cada persona un trato muy personalizado. Cualquier persona que venga va a ser atendido por un nutricionista que le va enseñar a comer y a perder peso con un trato muy cercano.

Háblanos de la figura del nutricionista…
Los nutricionistas son profesionales que te enseñan a comer. La carrera de especialista en nutrición existe desde hace muy poco en España (nació como diplomatura y ahora es un grado), aunque en otros países de Europa y América existe desde hace más de 25 años. Quizás el retraso en España pueda deberse a que siempre hemos pensado que aquí se come muy bien gracias a la dieta mediterránea, pero lo cierto es que no había profesionales expertos que te enseñraran a comer. Muchas veces este papel se ve asociado al endocrino, pero en realidad son profesionales médicos cuya especialidad no es específicamente ésa.

¿Qué os hace diferentes de otras empresas que ofrezcan sistemas de adelgazamiento y nutrición?
En los últimos años ha surgido mucha competencia en clínicas de adelgazamiento, pero la realidad es que en los tres años que llevamos yo me estoy encontrando de que no tenemos mucha competencia porque nadie hace lo que hacemos nosotros, que es exclusivamente nutrición: una dieta mediterránea sin ningún tipo de productos mágicos o pastillas. Simplemente enseñamos a cualquier persona a llevar una dieta equilibrada sin recetas ni pastillas.

¿Lo que más os demandan vuestros clientes es adelgazar?
Sí, lo que más nos demandan desde luego es adelgazar, pero tenemos un porcentaje sorprendente de personas que acuden a nosotros para aprender a comer. En este proceso intervienen cuatro componentes: nutrición, motivación, ejercicio físico y salud. Como especialidad tenemos unos cursos de motivación y control para adelgazar, donde una psicóloga en una serie de sesiones te enseña todo lo que son las emociones y las motivaciones relacionadas con el acto de comer. Es sorprendente la cantidad de cosas que intervienen en el acto de comer, desde cómo vives en tu casa, cómo te premias a ti mismo, cómo te castigas… en fin, todo un mundo emocional relacionado con la comida. Estos cursos buscan de alguna manera identificar estos elementos, ver porqué uno quiere adelgazar, sacarlo fuera, compartirlo en grupo… es muy dinámico.

¿Tenéis algún tipo de clientela definida?
Aunque la necesidad es la misma, es cierto que el porcentaje de personas que asisten es aproximadamente de un 20% de hombres frente a un 80% de mujeres. En cuanto a la edad, la franja de edad más común de nuestros clientes es entre 25 y 45. Hay otra característica común a muchos de nuestros clientes, y es que vienen rebotados de otros sitios donde se ven obligados a tomar productos para adelgazar y quieren un sitio donde no les hagan “nada raro” ni les haga falta tomar “cosas extrañas” para perder peso. Son personas que vienen de hacer miles de dietas a lo largo de toda su vida y por fin encuentran un sitio donde le proponemos una dieta en la que impera el sentido común.

¿Tenéis alguna acción para fidelizar clientes?
Sí: la primera medida que adoptamos es que a un cliente, cuanto más tiempo esté con nosotros, más barato le salga. En segundo lugar, intentamos estar pendientes de las personas que dejan de venir porque ya han conseguido su objetivo con nosotros o por cualquier otra razón, y les llamamos para preocuparnos si todo les está yendo bien, etc.

¿Cómo empezasteis en 11870.com?
Mi cuñado me habló de vosotros: me comentó que eráis un sitio donde la gente recomendaba y guardaba sus sitios favoritos. Le eché un vistazo y me di de alta, aunque inicialmente pensé que se trataba de un directorio como todos los demás. Poco a poco me di cuenta que en vuestro caso había personas detrás, no eráis un robot que clasifica los negocios sino que realmente estábais preocupados por nosotros, y de hecho creo que en muy poco tiempo habéis alcanzado un reconocimiento que demuestra que no sois un directorio más.

¿Lo usas también en el plano personal?
Lo uso ocasionalmente, aunque ya con tres hijos no busco tan frecuentemente sitios de ocio como antes.

¿Qué piensas de los sitios de opiniones en Internet como 11870.com? ¿Ayudan a las empresas?
A mí me gusta mucho 11870.com como un sitio desde el que puedo recoger opiniones de mis clientes. Yo creo que a las empresas pequeñas les viene muy bien un sitio desde el que puedan gestionar todo el tema de las opiniones; además muchos de estos negocios no tienen web y puedan usar 11870.com como su propia web. Y respecto al hecho de que haya opiniones, yo diría que críticas va a haber sí o sí, las pondrán en 11870.com o en cualquier otro sitio pero existir van a existir, con lo que cerrarte a ello es como ponerle puertas al campo. De todas maneras, si tú ofreces un buen producto seguro que tienes más opiniones positivas que negativas. Por otro lado yo creo que cuando una persona que busca servicios en Internet encuentra un sitio donde todas las opiniones son positivas tiende a desconfiar.

¿Fomentáis de alguna manera que la gente opine sobre Medicadiet en Internet?
Sí: hicimos unas tarjetas donde ponemos un link que hemos habilitado en nuestra web (http://www.medicadiet.com/11870), que en realidad conduce a nuestra página de 11870.com para que la gente opine allí. La idea nació porque muchísimos clientes nos daban opiniones muy positivas sobre lo que hacíamos, sobre cómo les habíamos tratado… y pensamos que era importante que quedara constancia de eso en Internet, así que preparamos unas tarjetas con este link junto con un enlace a nuestro Facebook y a nuestro Twitter, para darles las tres opciones. También estamos pensando en poner un ordenador en la clínica a disposición de los clientes para que puedan opinar sobre nosotros mientras estén en la clínica.

Aparte de estar en 11870.com, ¿estáis en más redes sociales?
Sí, estamos también en Twitter y Facebook.

¿Y sois muy activos en ellas?
Sí. Todas las novedades que contamos en nuestra web las publicamos también en nuestro Facebook, en Twitter y en nuestro perfil en 11870.com.

¿Crees que es importante para una empresa tener visibilidad en Internet?
Más que fundamental: no creo que nadie vaya hoy en día a ninguna empresa sin haberla visto antes en Internet. No se puede no estar.

¿De qué manera crees que está ayudando Internet a las empresas de salud y belleza?
Por un lado ayuda mucho y, por otro, muy poco: hay muchas opiniones de temas de salud y belleza pero algunas de ellas son spam. Por lo que yo conozco, el 80% de las dietas que aparecen publicadas por Internet son una auténtica barbaridad, pero la gente las lee y las sigue y acaba cayendo en una de estas dietas. Internet está muy bien porque puedes disponer de mucha información de un negocio antes de ir allí, pero hay que tener cuidado y tener un filtro con las opiniones.

Si un negocio como el tuyo que abriera de nuevas te preguntara sobre cómo empezar a moverse en Internet, ¿qué consejo le darías?
Lo primero que le diría es que tiene que estar en Facebook y por supuesto en 11870.com por la visibilidad que te da, porque todas las opiniones que la gente da sobre ti luego aparecen en el buscador de Google y esto es muy positivo. En Twitter quizás no tanto. También le diría que tenga en cuenta que el tiempo que hay que emplear en esto es importante, ya sea contratando a un profesional o haciéndolo ellos mismos.

¿Qué planes de futuro tiene medicadiet?
Abrir un segundo centro para primeros de marzo en C/Hermosilla, 90.

Para finalizar, un breve cuestionario:

– ¿Tu restaurante favorito? El restaurante Pinera
– ¿Un restaurante que recomendarías a alguien que quiera adelgazar o mantenerse en peso? En cualquier restaurante se puede conseguir, pero quizás recomendaría algo de cocina mediterránea, en concreto italiana, pues la dieta mediterránea se basa en hidratos de carbono, el pan, la pasta, la pizza, etc. Dentro de los italianos recomendaría Don Giovanni
– ¿Una ciudad que recomendarías visitar? Munich
– ¿Un país que te encante por su comida? Italia
– ¿Un viaje que tengas pendiente? La Patagonia

¡Gracias Antonio! 🙂

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s