entrevistas

conversaciones con La Reina Obrera

Hace unos días contamos con la visita de Ana y Elsa, propietarias de La Reina Obrera, un estudio de arquitectura e interiorismo de Madrid que lleva con nosotros desde hace aproximadamente año y medio. A cambio de un café en la oficina nos contaron un montón de cosas interesantes como su idea de negocio, cómo aprovechan su perfil en 11870.com para conseguir nuevos clientes, qué tal les funciona nuestro servicio de presupuestos o cómo el sector del hogar empieza a usar Internet como canal para darse a conocer más allá del tradicional boca a boca. Aquí os dejamos el resultado de nuestra conversación con ellas:

En la foto Ana y Elsa de La Reina Obrera de charla con Adolfo.

¿Qué tiene La Reina Obrera que le haga diferente de otras empresas del sector?
Nuestra empresa nació con el objetivo de cambiar la idea equivocada que tiene la gente sobre para qué sirve un arquitecto o un interiorista dentro de una reforma: normalmente se considera que eso está pensado para gente que tiene mucho dinero o que se lo puede permitir. Nuestra idea inicial era enfocar la empresa para todo tipo de gente. Existen ideas muy buenas que se pueden aplicar en vivienda y que no tienen porque ser lo más caro del mundo: el interiorismo no significa irte a los materiales más caros ni a las soluciones más difíciles, sino simplemente dar soluciones a la gente con ideas sencillas.

¿Cuál es vuestra especialidad, o que mejor hacéis?
Hacemos reformas de vivienda, obra nueva y locales comerciales, pero quizá lo que mejor hacemos son las reformas de vivienda desde el principio hasta el fin, desde la primera idea hasta el día en que se van a vivir.

Llegáis también a ofrecer soluciones de amueblamiento de espacios e incluso proveéis e instaláis los muebles, ¿no?

Sí, ofrecemos un servicio a la carta: cuando hablamos con un cliente le contamos todos los servicios que podemos ofrecerle, desde la distribución, la dirección de obra, solicitar la licencia de obras, asesoramiento en distribución y mobiliario e incluso suministro de los mismos muebles si así lo desea.

¿Hay un tipo de clientela definida de La Reina Obrera?
El denominador común de nuestros clientes es gente que valora los espacios en los que está viviendo o va a vivir, la calidad de esos espacios. En cuanto al resto de factores, tenemos clientes de todo tipo de características, pero esta sería la característica que todos reúnen.

El sector de las reformas visto desde fuera puede parecer un sector con una presencia predominantemente masculina. ¿Es así? ¿Os has supuesto en alguna ocasión algún inconveniente?
Desde nuestros inicios nos hemos encontrado proporciones similares de hombres y mujeres en este mundo, y en los casos de obras que hemos dirigido con mayoría masculina nunca hemos tenido ningún problema. No solo podemos decir que no nos ha supuesto ningún problema, si no que incluso en algún caso nos ha beneficiado, porque hemos tenido clientes con la idea de que una mujer tiene una visión diferente de un proyecto de interiorismo que un hombre y el que nosotras seamos mujeres ha sido un factor que ha considerado a la hora de escogernos.

¿Cómo llegasteis a daros de alta en 11870.com?
Al poco de empezar con la empresa hace un par de años empezamos a estudiar herramientas para promocionarla y darnos a conocer, y en esta búsqueda de canales encontramos vuestra web y el servicio de presupuestos que ofrecíais, que nos pareció maravilloso. Posteriormente contratamos el paquete Premium y desde ese momento nuestras visitas se han incrementado a toda velocidad; de hecho lo hemos renovando haciendo una inversión económica importante porque apostamos de pleno por este tema. Estamos muy contentas con vosotros, y vemos que es un valor añadido para una empresa estar en 11870.com, por la visibilidad que nos dais, porque eso hace que mucha gente nos encuentre y nos llame y, en caso de llegar a buen puerto, salga un cliente por ahí.

¿Qué pensáis de los sitios de opiniones en Internet?
Nos parece fenomenal que se pueda opinar en Internet. Además ya estamos todos un poco hartos de la publicidad estilo “somos los mejores”: al final no nos creemos nada, así que si ajeno a esa empresa que da su opinión sobre ese negocio, te da mucha más confianza que una opinión o una publicidad escrita por el propio negocio. Otra cosa muy importante es que puedas ver opiniones positivas y opiniones negativas, porque de alguna manera refleja que las opiniones no son interesadas.

¿Cómo aceptáis una crítica negativa?
Las críticas negativas siempre duelen, pero nosotras las aceptamos porque nos ayuda a pensar cómo mejorar las cosas. Hasta el momento estamos teniendo esto muy en cuenta porque estamos abiertas a cualquier cosa que nos ayude a mejorar el negocio. Las críticas son necesarias. Tú estás metido en tu negocio, lo ves todo desde dentro, pero a veces no estás valorando las carencias que tiene ese servicio, y la opinión de alguien de fuera te abre los ojos. De las críticas negativas es de las que más se aprende, siempre que sean constructivas, estén justificadas y aporten argumentos.

¿En qué otras redes sociales tenéis presencia a parte de en 11870.com?
Cuidamos mucho nuestra página web: creemos que es un escaparate muy bueno que se apoya en las redes sociales. Intentamos actualizar en la web las fotos de cada proyecto que vamos haciendo y a la vez incorporarlas en nuestra página de 11870.com, nos preocupamos de mantener actualizadas ambas cosas. Además, en Facebook tenemos una cuenta y somos bastante activas, incluyendo opiniones nuestras, artículos que nos interesan, temas relacionados con el arte, recomendaciones de páginas de gente que nos parece que están haciendo un trabajo interesante, e incluso en ocasiones competidores directos nuestros cuyo trabajo nos gusta. Nos gusta no dejar pasar más de una semana sin poner algún comentario. Al principio nos visitaban amigos y conocidos, pero poco a poco estamos llegando a más gente.

¿Todo esto significa que es importante tener visibilidad en Internet?
Importante no: fundamental

¿También en un sector el de la construcción o las reformas?
¡Por supuesto! En primer lugar, porque hemos usado otros canales de publicidad y ninguno nos ha funcionado tan bien como Internet. En segundo lugar, porque podemos enseñarle al cliente imágenes de cómo trabajamos, de lo que hemos hecho… Además es muy cómodo para el cliente porque no hace falta ni que nos llame, basta con que nos escriba. Aunque lo tradicional de nuestro sector sea el boca a boca, Internet está invadiéndolo todo. Al principio nosotras no teníamos muy claro quién iba a buscar una reforma por Internet, pero empezamos a darnos cuenta de que mucha gente lo hacía. Hemos recibido muchísimas llamadas de gente que ha llegado a nuestra página de 11870.com o a nuestra web.

¿Qué papel créeis que juega 11870.com para la visibilidad en Internet de las empresas?
Nos parece fundamental como empresa estar en 11870.com para conseguir que muchos clientes lleguen a nuestra empresa. Y luego está el tema del servicio de presupuestos: cuando lo vimos no dábamos cŕedito, nos pareció muy útil y además estamos muy contentas desde que lo contratamos. Hemos probado posteriormente con otros, como Quotatis, y no hay color, tuvimos que dejarlo. Además el enfoque que hay en vuestra empresa, tan cercana, coincide con nuestra manera de ser. Por ejemplo cuando contratamos el servicio de presupuestos, nos explicasteis cómo funcionaba y así ha sido, es decir, no ha habido ninguna sorpresa inesperada ni ningún problema, la atención es inmediata. Gracias a vosotros tenemos una visibilidad enorme.

¿Qué consejo le daríais a una empresa nueva de vuestro sector para darse a conocer online?
Crear una web y mantenerla actualizada, promocionarse en 11870.com y abrir un perfil activo de Facebook.

Para terminar, un cuestionario rápido:

  • ¿Un restaurante al que recomendarías ir? Elsa: Taberneros, un sitio de comida elaborada muy buen precio y atención al cliente muy cuidada. Ana: Il Piccolino Della Farfalla y el Doña Antonia, ambos con un diseño de local muy bonito y donde se come muy bien.
  • ¿Una obra arquitectónica o un edificio al que recomendaríais visitar? El Matadero. Si nos dieran como proyecto reformar una de las naves del Matadero sería lo máximo para nosotras.
  • ¿Qué ciudad recomendaríais visitar? Berlín.
  • ¿Y un viaje que tengáis pendiente? Japón y Bután.

¡Muchas gracias chicas! Ha sido un placer teneros de visita por aquí 🙂

Comentarios

One response to “conversaciones con La Reina Obrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s