entrevistas

conversaciones con Óscar Colmenares

Hace unos días tuvimos el placer de contar con la visita de Óscar Colmenares, propietario del restaurante New York Burger en Madrid. Este banquero reciclado al mundo de la restauración ha conseguido en poco más de un año montar una de las hamburgueserías más exitosas de la capital. A día de hoy su perfil en 11870.com acumula más de 40.000 visitas, 260 opiniones y casi 100 fotos, además de encontrarse entre los negocios mejor valorados de este año. En la conversación que tuvimos con Óscar nos dio tiempo a hablar de hamburguesas, platos favoritos, reputación online y negocios que andan en Internet…

En la foto Óscar a la izquierda acompañado por Esme y Adolfo.

¿Cómo llegaste a ser propietario de una hamburguesería?
Comencé en el negocio de la banca y luego trabajé como director en el sector de la alimentación; siempre he sido muy emprendedor y tenía varios negocios, pero tenía claro que quería montar una hamburguesería así que me decidí a dejarlo todo, vendí mis negocios y me lancé a montar el New York Burger. Hoy en día no puedo estar más contento de esa decisión.

¿Cómo llegó New York Burger a 11870.com?
Al poco de abrir el restaurante uno de mis hijos descubrió la página y encontró una opinión de un cliente que decía que le encantó nuestra hamburguesa; fue entonces cuando me registré como propietario del negocio, metí una descripción del restaurante y algunas fotos y poco a poco empezó a tener tirón nuestra presencia de la página, me asombró que en tan poco tiempo pudiera moverse tanto mi restaurante gracias a la página. Es impresionante, no os podéis imaginar el tirón que puede tener vuestra página.

Además de usar 11870.com como empresa, ¿también la usas a nivel personal?
Sí, especialmente los domingos, porque al ser el día que cerramos y tras llevar toda la semana cocinando, uno no tiene ganas de estar cerca de una cocina… Salimos todos los domingos a comer en familia y buscamos el sitio en 11870.com. Me encanta ver las opiniones de los usuarios que tienen muchos sitios guardados porque realmente es gente que tiene opiniones muy interesantes, muy argumentadas y que aportan mucho a los negocios, y estoy encantado de que acudan a mi local todos esos usuarios con peso en la página, buenos críticos que entienden, conocen y aportan opiniones muy constructivas que a nosotros como restaurante nos vienen muy bien y nos orientan.

¿Entonces hacéis un seguimiento a lo que se comenta sobre vosotros en 11870.com?
En efecto: nosotros hacemos muchísimo seguimiento a lo que se comenta sobre New York Burger en vuestra página: miramos lo que está bien, lo que está mal, lo revisamos con cocina, con camareros, etc. Y nos interesa muchísimo porque en el poquito tiempo que llevamos con vosotros ya hay 40.000 personas que nos han visto; es impresionante, es una multiplicación del boca a boca. De hecho en base a estas opiniones hemos hecho una reforma en el local recientemente cambiando la decoración e insonorizándolo al 100% para evitar que los clientes experimenten la sensación de que hay mucho ruido en el local.

¿Qué es lo que va a encontrar cualquier persona que se acerque a New York Burger?
Va a encontrar un espacio donde tener un buena comida con los amigos disfrutando del producto más universal que existe, el que más se come en el mundo: la hamburguesa. Hemos intentado acompañar ese momento con sitio cálido y agradable en el que la gente se sienta muy bien, en el que la música acompañe, con una ambientación estilo Nueva York.

¿Qué os diferencia de otros sitios de hamburguesas?
Aunque cuidamos mucho el servicio y la calidad de los platos, yo creo que la principal diferencia es la calidad de los productos, y no mo refiero sólo a la hamburguesa: cuidamos al detalle todos los entrantes así como el resto de platos. Nos encargamos de usar una carne de primera categoría y el hecho de ser nosotros además los que picamos la carne, la maduramos, etc… nos permite poder decirle al cliente que ese producto tiene una calidad de primera.

¿Cuáles son los platos estrellas del New York Burguer?
En entrantes el Combo New York Burger y los nachos son los entrantes que más se venden y gustan. En segundos tenemos unas costillas de cerdo que fascinan y un perrito caliente que acabamos de lanzar y que a la gente le ha encantado, hecho en el horno a la brasa con una carne americana de muy buen sabor. El horno a la brasa es como una parrilla pero cerrada: de esta manera el propio humo de la barbacoa impregna y envuelve  el producto y le otorga ese sabor y aroma tan característico de la brasa… Pero lógicamente nuestro fuerte es la hamburguesa: la clásica New York Burger gusta mucho porque no lleva nada adicional y se muestra el sabor de la carne al 100%. Es una de las hamburguesas que más se vende. Otra hamburguesa que funciona muy bien es la Queens, que incorporpora el bacon, el queso cheddar y la salsa barbacoa, todos ellos ingredientes muy americanos, pero en general va por gustos y a cada uno le gusta un tipo distinto de hamburguesa.

Algo curioso de ver en una hamburguesería es que tenéis carta de vinos…
Nosotros incluimos en la carta varias opciones de vinos con una óptima relación calidad-precio; queremos ofrecer una opción más para el disfrute de nuestros clientes. Pero la Coca-Cola y la cerveza son las bebidas más solicitadas.

¿Qué tipo de cliente es el que suele acudir al New York Burger?
Yo te diría que le llegamos a todo el mundo. Los dáas laborables al mediodía la mayoría son ejectuvos que trabajan por la zona, entre 25 a 50 años, y por la noche vemos mucha gente joven y también familias, estas últimas especialmente también los fines de semana. Nos hemos convertido además en un sitio perfecto para un momento de crisis como ahora: un sitio agradable con buen servicio donde encontrar un buen producto a buen precio. Pueden salir a un promedio de 15 euros por persona.

Sin duda New York Burger ha sido una de las hamburgueserías de referencia en Madrid en 2010. Además habéis recibido el distintivo que entregamos a los mejores negocios de 2010, ¿cómo se come este éxito?
Pues la verdad es que nos sentimos muy orgullosos y estamos muy agradecidos a 11870.com porque ha sido un reconocimiento al esfuerzo que hacemos: estar 24 horas enfrente del negocio.

Sabéis que este reconocimiento proviende de vuestros propios clientes y usuarios de 11870.com, ¿no?
En efecto, el encanto de esta página es poder entrar en un restaurante y encontrar opiniones buenas, regulares y malas. ¡Da mucha satisfacción especialmente ver las buenas! Cuando encontramos comentarios que no son tan buenos, reflexionamos e intentamos ver cómo podemos corregir. Si la gente dice que les dejamos estar poco tiempo en las mesas, pues nos hemos tomado el trabajo de reflexionar sobre ampliar el tiempo de cada cliente para que puedan sentirse bien atendidas y estar el tiempo que desean. Estas cosas nos sirven mucho, lo mejor que nos puede llegar es una crítica. Yo le digo siempre a los camareros que cuando alguien dice que algo no le gustó nos está dando otra oportunidad, porque si no les gusta y no dicen nada, simplemente no vuelven; sin embargo, si nos dicen algo, lo podemos corregir. Estamos encantados con la gente que opina sobre nosotros en 11870.com.

¿Consideras que es importante hoy en día para un negocio tener visibilidad en Internet?
Absolutamente. Es un medio de propagación rapidísimo de lo bueno y de lo malo. Por el momento 11870.com es nuestra principal herramienta para estar visibles en Internet y de momento nos va muy bien. De verdad que lo agradecemos mucho: para nosotros 11870.com ha sido una excelente ayuda; nos ha sorprendido mucho, no podíamos imaginarnos que tuviera tanto tirón entre la gente ni que la gente viera tanto la página. La verdad es que creo que estáis haciendo muy buen trabajo con las empresas.

¿Qué consejo le darías a un nuevo emprendedor que vaya a abrir un restaurante con respecto a Internet?
Como negocio es importante saber lo qué uno quiere hacer, estar enfocado y especializado. En segundo lugar hay que darse a conocer e Internet es el mejor medio para ello. Si la calidad es buena, con el boca a boca se van a ir dando a conocer pero van a tardar más; en cambio con Internet logrará alcanzar mucho más rápido esa masa crítica de clientes que necesita para que no sea tan difícil afrontar el proyecto, especialmente económicamente. Internet en este sentido funciona como un boca a boca muy rápido.

¿Qué planes tiene New York Burger para un futuro?
Vamos a abrir un segundo local principalmente porque de jueves a sábado tenemos siempre todo reservado. Nuestro objetivo con él será mantener la calidad y que se consolide la marca de New York Burger en Madrid.

Para terminar, un mini cuestionario:

¡Gracias Óscar! Y mucha suerte con la próxima apertura…

Comentarios

One response to “conversaciones con Óscar Colmenares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s