mashups

11870.com en Layar

Si hace un tiempo os hablábamos de la salida de una aplicación de realidad aumentada para android que usaba datos de 11870.com, LibreGeoSocial, hoy queremos compartir otro nuevo proyecto puesto en marcha por Javier Muñoz de la mano de su empresa, Nabbel, que comparte con Jaume García y Pedro Cid: una capa de 11870.com para Layar. Para los que no sepan que es Layar, se trata de una aplicación de realidad aumentada para android y iPhone donde la gente puede desarrollar y añadir capas con la información que quiera. Gracias a Layar y a la capa de 11870.com diseñada por Nabbel, lo único que hay que hacer es encuadrar con el móvil y ver qué sitios van apareciendo a nuestro alrededor. Más de 1.000 visitas semanales a esta capa avalan la utilidad de la propuesta. El propio Javier Muñoz nos cuenta a fondo el proyecto…

Vista de realidad aumentada en Layar con la capa de datos de 11870.com visualizando el Congreso de los Diputados.

¿Qué es Nabbel y quién está detrás de este proyecto?

Nabbel es una joven start-up de base tecnológica enfocada en aplicar la ingeniería del software al área del desarrollo para móviles. Desarrollamos nuestras propias tecnologías que nos permitan hacer de manera rápida aplicaciones móviles de calidad y novedosas para varias plataformas (iPhone, Android, J2ME, etc.).

Contadnos cómo surgió la idea de hacer una capa para layar con datos de 11870.com:
Inicialmente lo planteamos un poco como un experimento. Habíamos desarrollado ya alguna capa para Layar y estábamos muy ilusionados con la infraestructura de la que disponíamos, de manera que nos fueron surgiendo ideas para aplicarlo. Yo personalmente soy usuario de 11870.com y conocía la existencia del API, así que fue un pequeño reto que surgió de manera natural intentar juntar todas las posibilidades de Layar con los contenidos de 11870.com

¿Qué aportación tiene para el usuario una capa con datos de 11870.com?
Es una manera muy rápida, directa y sencilla de acceder a todo el contenido de 11870.com desde el móvil. La vista de realidad aumentada de Layar es realmente espectacular y útil, sobre todo para orientarse, pero no hay que olvidar que con Layar también es posible acceder al contenido en forma de lista o como puntos en un mapa.

¿Qué utilidades van a encontrar en esta capa las personas que se la descarguen?
Los usuarios pueden acceder al contenido de 11870.com que existe a su alrededor pudiendo realizar búsquedas (restaurantes, peluquerías, etc) y fijando el rango de distancia que les interesa. Además, en la información de cada punto de interés damos acceso directo a la página del comercio en 11870.com, donde se pueden ver los comentarios que han realizado los usuarios de la web, e incluso se puede marcar automáticamente el número de teléfono para realizar una reservar o consultar cualquier cosa. A esto tenemos que añadir la funcionalidad que proporciona Layar por defecto, como el cálculo de la distancia hasta el lugar y, algo muy interesante, el cálculo de la ruta hasta el lugar de interés.

Vista de mapa en Layar con la capa de datos de 11870.com

¿En qué zona geográfica funciona esta capa actualmente?
La capa de 11870.com ha sido aceptada como una capa internacional, así que debe funcionar en cualquier parte del mundo para los que existan puntos de interés en 11870. Todavía no hemos tenido la oportunidad de probarla de manera práctica fuera de España, pero con las herramientas de testing hemos podido comprobar que funciona perfectamente situándonos en otros países. Desde aquí animamos a todos los usuarios viajeros a que nos comenten cual ha sido su experiencia.

¿Cuánto tiempos os ha llevado ponerla en marcha?
Como ya teníamos experiencia y gracias a la infraestructura que utilizamos y al API de 11870.com ha sido una tarea bastante rápida. Lo hemos hecho en ratos sueltos, pero diría que en un par de días estaba lista. Todo depende del tratamiento de los datos, y en este caso los datos de 11870.com estaban perfectamente preparados.

¿Tenéis pensadas mejoras o próximos pasos para esta capa?

De momento queremos ver qué tal interacciona la gente con la capa tal y como está actualmente para poder determinar el mejor camino a seguir. En cualquier caso, un próximo paso evidente es permitir autentificarse con el usuario de 11870 para acceder a la información personalizada (los sitios recomendados por los amigos, por ejemplo) y el sistema de check-in en lugares.

¿Cómo valoráis el tema de la realidad aumentada? ¿Estamos ante el futuro de las aplicaciones móviles?
La realidad aumentada tiene unas aplicaciones muy interesantes en diverso campos (turismo, márketing, ocio, etc.) De hecho creo que todavía no somos consciente de la mayoría de ellas. En cualquier caso, es una técnica muy interesante para ciertas cosas, pero para otras manejar la información de la manera tradicional seguirá siendo más efectivo. Como toda tecnología, la clave será utilizarla cuando sea la mejor opción. Aunque ya existían proyectos y experiencias, gracias a Layar la realidad aumentada está llegando a todo el mundo y seguro que poco a poco vemos como se van difundiendo más aplicaciones de esta tecnología.

Como Nabbel, ¿en qué proyectos andáis metidos y qué tenéis pensando para el futuro próximo?
Nuestro principal objetivo ahora mismo es el desarrollo de nuestras tecnologías e iniciar la penetración en el mercado. Estamos especializándonos en las aplicaciones para eventos (festivales, congresos, fiestas locales, etc.) y ya tenemos disponibles comercialmente productos en este área que permiten sustituir y mejorar los tradicionales programas del evento en papel. Además, tenemos algunas ideas de aplicaciones “singulares” que queremos llevar a cabo en los próximos meses relacionadas con los festivales musicales. También tenemos en marcha colaboraciones para desarrollar el canal móvil de varias webs de contenidos. Y, por supuesto, nos encanta experimentar con nuevas tecnologías, así que en cualquier momento podemos sorprenderos con nuevas aplicaciones o productos.

¡Gracias Javier! 🙂

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s