mashups

LibreGeoSocial

Hace un tiempo tuvimos noticia de un proyecto muy novedoso e interesante que usa nuestra api para obtener contenidos: se trata de LibreGeoSocial, un proyecto de software libre de realidad aumentada para Android desarrollada durante los dos últimos años por un grupo de investigación de la Universidad Rey JuanCarlos. Os presentamos la historia y los puntos fuertes de esta aplicación de la mano de uno de sus responsables, Roberto Calvo.


Vídeo de presentación de LibreGeoSocial. Nosotros aparecemos en el min. 6 aproximadamente.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto de LibreGeoSocial?
LibreGeoSocial nace de un proyecto financiado por el Ministerio de Industría y Comercio bajo los planes Avanza, y cuyos socios son GSyC/LibreSoftUniversidad Rey Juan Carlos, Andago, Answers-Tech y la Universidad de Málaga.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta aplicación?
La idea original nació en el grupo de investigación donde trabajo, GSyC/LibreSoft. Pedro de las Heras Quirós, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador del grupo, tuvo la iniciativa e idea original de investigar sobre las redes sociales y la realidad aumentada en los dispositivos móviles, siempre bajo tecnologías basadas en software libre. Justo fue el momento del nacimiento de Android en el mercado de los móviles, por lo que se nos presentaba una buena oportunidad para investigar y desarrollar sobre una plataforma móvil libre y pensada para el usuario final.

¿Qué tipo de usuario será el que se acerque a LibreGeoSocial?
El usuario tipo de LibreGeoSocial es un usuario tecnológico, amante de las redes sociales, dispuesto a compartir conocimiento y al que no le da miedo mezclar cultura, turismo y tecnología, ya que esta última permite ver y disfrutar de los museos y visitas guiadas de una manera distinta, eficaz e interactiva.

¿Qué experiencias y usos van a encontrar los usuarios que se instalen la aplicación?
En esta primera versión los usuarios encontraran una interfaz de realidad aumentada para poder visualizar todos los contenidos cercanos que tengan a su alrededor (audios, videos, imágenes o textos). Será interesante ver cómo descubren nuevos sitios, nombres de edificios, etc… simplemente enfocando con el móvil. También podrán realizar consultas avanzadas mediante el buscador sintáctico y semántico. Además tendrán la posibilidad de subir sus propios sitios y contenidos y compartirlos con sus amigos o con todos los usuarios de la red. Incluso podrán exportar el contenido que hay en la red de LibreGeoSocial a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.

La realidad aumentada todavía está en pañales en España. ¿Qué posibilidades de evolución le veis? ¿Cuáles pensáis que serán sus usos principales?
Sí, como bien dices en España está empezando. Con la llegada al mercado de dispositivos móviles potentes han aumentado las aplicaciones de visión y realidad aumentada. A día de hoy, quizás no haya más de 4-5 sistemas comerciales de realidad aumentada en dispositivos móviles. La realidad aumentada tendrá su proceso de integración en la sociedad, y seguramente en unos años la veremos implantada en aspectos de la vida tan cotidianos como la compra, turismo, en el coche, en el trabajo, incluso en la educación y por supuesto en los juegos.

Además de la información de 11870.com, ¿de qué otras plataformas estáis obteniendo contenidos?
Actualmente disponemos de la propia red social de LibreGeoSocial, que permite etiquetar directamente y subir contenidos desde el dispositivo móvil. Además tenemos integrados servicios como Panoramio, YouTube y Twitter.

¿Por qué Android? ¿Tenéis pensando lanzarla en otras plataformas?
En el ámbito de los dispositivos móviles también apostamos y creemos en el software libre. Hace 2 años estábamos trabajando con las Nokia que traían Maemo (GNU/Linux), y dio la casualidad que por el inicio del proyecto de redes sociales apareció Android, el sistema operativo para móviles basado en el kernel de Linux, así que nos pareció una buena plataforma por la que apostar para nuestros desarrollos. Actualmente no tenemos pensado lanzarla en otras plataforma móviles, aunque la integración resultaría sencilla.

¿Tenéis pensados ya pasos futuros para esta aplicación?
Estamos integrando prototipos en museos y edificios de exposición para ayudar en la guía turística al usuario. El visitante sabrá donde está localizado en el edificio y que obras interesantes para él tiene cercanas, podrá visualizar las indicaciones para llegar a ella en el teléfono, o incluso ver información que no está disponible en el stand (por ejemplo, una visión de la escena que representa el cuadro en diferentes siglos). Además, tenemos varías líneas abiertas para utilizar LibreGeoSocial como plataforma base en aplicaciones de juegos (gymkanas), educación o seguridad vial.

Para todos los que os interese haceros con LibreGeoSocial, ya está disponible para su descarga en el Market. ¡Buena suerte! 🙂

Comentarios

2 respuestas a “LibreGeoSocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Pingbacks y trackbacks

  1. Vídeos que andaban por mi reader « Soy un curioso