habitantes de 11870

conversaciones con Carlos Maribona

Hace unos días tuvimos el placer de recibir de visita en las oficinas a uno de nuestros habitantes más gastrónomos, Carlos Maribona. Después de 30 años en el periodismo vinculado a ABC como subdirector y redactor jefe, Carlos se dedica desde hace tres años en exclusiva a la gastronomía escribiendo para ABC y sus suplementos, en su propio blog, Salsa de Chiles, que tiene hasta premios propios, y llevando un programa en Punto Radio. Desde hace unos meses Carlos se ha animado a compartir también en 11870.com sus críticas de restaurantes y hoy os lo presentamos a través de algunas preguntas.

Carlos y Esme de 11870.com en las oficinas

Carlos, ¿cómo te metiste en esto de la gastronomía?
Yo en el mundo de la gastronomía ya empecé desde pequeño: mi padre me llevaba a muchos restaurantes y siempre he tenido mucha afición por la gastronomía. Cuando el crítico gastronómico de ABC lo dejó, el director de aquella época, Luis María Ansón, me propuso escribir de gastronomía, le dije que sí y desde entonces hasta ahora no he parado…

Siendo periodista especializado en gastronomía seguro que se come bien, pero… ¿se vive también bien?
Yo he conseguido el equilibrio: vivir bien de la gastronomía, un sueño que te llega por casualidad: no es fácil y somos muy poquitos los que podemos acceder a ello. Es una cuestión de tiempo, de hacerte un nombre…

¿Cuál es el estado de la blogosfera actual en lo que a gastronomía se refiere?
Pues entre los periodistas profesionales creo que soy el único que se ha atrevido a poner en marcha un blog; el resto de blogs son de gastrónomos aficionados. Cuando eres un profesional es muy duro abrir un blog: muchos han tirado la toalla.

Cuando los restaurantes saben quién eres, ¿te abren o te cierran las puertas?
Te las abren siempre, aunque te odien. Los restaurantes necesitan publicidad, que se hable de ellos.

Desde tu experiencia periodística, ¿cuáles son las claves para hacer una buena crítica a un restaurante?

La crítica es un conjunto de cosas, no es solo decir si se come bien o mal. No se puede valorar un restaurante por la comida únicamente: todo lo que hay a su alrededor cuenta. Ésa una de las claves fundamentales de la crítica gastronómica, el valorar el entorno: un buen maitre, un buen sumiller, los precios…

¿Qué crees que aporta 11870.com a gastrónomos y restaurantes?
Sobre todo aporta información de sitios y visiones diferentes: ver lo que opina la gente de un restarante antes de ir siempre te sirve de referencia para formarte más o menos una opinión filtrando los comentarios y sabiendo ver entre líneas.

A estas alturas, ¿todavía descubres sabores nuevos?
¡Claro! Si no me retiraría: uno siempre está buscando encontrar la novedad, la sorpresa, la emoción. Cada vez menos las ves menos, porque ya has visto muchas cosas, pero sí,  todavía encuentras cosas nuevas.

¿Cómo ha beneficiado la tecnología al mundo de la gastronomía?
La tecnología ha abierto muchas posibilidades y hay gente muy interesante hablando del tema, pero también aficionados que saben de lo que hablan o  que no sabe contar bien las cosas. Yo actualizo cada tres días y tenemos una media de unos 100 comentarios. La clave del blog no es escribir el post y dejarlo colgado, porque para eso tengo el perióodico. La clave es establecer un canal con la gente, una comunicación, estar siempre respondiendo, contestando… Eso es lo que hace que el blog tenga mucha vida y lo que ha generado una comunidad muy fiel de lectores. Los blogs tienen todavía mucho que hacer, pero fíjate, hace cuatro años yo no creía en nada de esto y mira dónde estamos ahora.

En 11870.com tienes ya 80 seguidores y tu blog es uno de los más leídos de la Red, ¿cómo se lleva esta fama?
La fama digital es una fama muy falsa. Es puro humo, como todo en Internet.

¿Qué tipo de cocina te gusta y cuál no comes ni aunque te paguen?
Yo como de todo porque si no no podría hablar de gastronomía, aunque luego haya cosas que me puedan gustar o no. He comido hasta las cosas más insospechadas, desde carne de perro o de culebra en China hasta termitas en Venezuela. Todo hay que probarlo.

¿Qué restaurante tienes pendiente de visitar?
Noma en Copenhage, cuyo chef yo creo que el próximo año será el primer cocinero del mundo, y Alinea, el restaurante de Grant Achatz en Chicago.

¿Nos recomiendas un país para descubrir su cocina?
Perú.

¿Y un buen vino para regar una comida?
Cada comida tiene su vino: a mí me gustan todos pero yo prefiero tomar champan.

¿Dónde te podemos encontrar cuando no estás comiendo o escribiendo?
En mi casa de Asturias, relajado y fumando un puro.

Comentarios

8 respuestas a “conversaciones con Carlos Maribona

  1. Me gusta la entrevista pero no estoy para nada de acuerdo con su visión de internet. Maribona opina que todo es humo pero lo que es bien real es la fama que muchos sitios están adquiriendo gracias a los comentarios de los usuarios de 11870.com. Hay restaurantes que eran completamente desconocidos para los críticos gastronómicos porque no querían salir en los periódicos y gracias al boca oreja en 11870 han acabado recibiendo premios precisamente de los mismos críticos que los ignoraban.

    Me gusta

  2. Fernando, tal vez la respuesta no está bien recogida. Lo que yo dije (y digo) es que en internet la fama individual, la mía por ejemplo, es humo. Se diluye con gran facilidad.

    En cuanto a que los críticos conozcan restaurantes por comentarios de internet, no conozco ningún caso. El buen crítico no busca a los restaurantes “que quieren salir” porque suelen ser los menos interesantes, por tanto está permanentemente echando las redes entre sus amigos e informadores para descubrir los sitios con interés.
    Eso no quiere decir que el papel de 11870 no sea importante, pero lo es a nivel de aficionados y no profesional.
    Un saludo,
    Carlos Maribona

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s