entrevistas

dolcecity alcanza los 1.000 servicios

Dolcecity.com, es un proyecto pionero en usar la API de 11870.com para hacer mejor su proyecto. Ha sido también el primer usuario en sobrepasar la cifra de 1.000 servicios. Hace tiempo que queríamos entrevistar a Fernando Plaza, su director, para charlar sobre redes sociales, API’s, blogs y distribución de contenidos. Si te interesan estos temas, esta entrevista te puede resultar útil.

P: Hola Fernando, para empezar, contad un poco qué es Dolcecity, quiénes estáis detrás y cuáles son vuestros objetivos.

R: DolceCity es un proyecto de nuestra empresa ENZO, nos dedicamos principalmente a realizar Proyectos en Internet y Aplicaciones de Gestión para nuestros clientes, pero también invertimos parte de nuestro tiempo en desarrollar y explotar proyectos propios.

DolceCity nació en Junio de 2007, con la intención de extender a otras ciudades todo lo que habíamos aprendido con TopMadrid, nuestra web más veterana que lleva online desde el año 2000. El objetivo es crear una web independiente y cercana repleta de recomendaciones (todo tipo de tiendas, empresas de servicios, ocio, cultura…) que permita a nuestros lectores vivir la ciudad de una manera más intensa.

Actualmente colaboran en el proyecto veinte escritores, repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… y pronto abriremos DolceCity Sevilla. Además de los escritores María José Mesas se ocupa de la publicidad en la web y a tiempo parcial intervienen Pablo Moya en la parte de Diseño, Félix Díaz en Desarrollo y yo, Fernando Plaza, que mantengo el contacto con los escritores y dirijo el proyecto.

P: Dolcecity es muy conocido y valorado por los usuarios de 11870.com debido a la calidad de la información que proporcionáis (textos muy elaborados e inclusión de numerosas fotografías). ¿qué os hace diferentes entre la miríada de blogs temáticos, redes sociales y webs dedicados a ocio? ¿cuál es el reto más importante al que os enfrentáis?

R: A la hora de la diferenciación con otras webs confiamos en nuestros escritores e intentamos no fijarnos excesivamente en otros proyectos, pensamos que esa es la manera de encontrar nuestra propia identidad.

Tanto en DolceCity como en TopMadrid buscamos la subjetividad de nuestros escritores, su recomendación sincera y cercana. Todos ellos viven en la ciudad de la que escriben y mantienen esa relación de amor/odio de casi todo urbanita inquieto con su ciudad.

El reto para nosotros más importante es seguir creciendo, manteniendo la separación e independencia entre el contenido editorial de nuestros escritores y la presencia publicitaria de nuestros anunciantes. Nuestros lectores son lo más importante y tenemos que conseguir que perciban que nuestras opiniones son sinceras aunque puede que no coincidan con las suyas.

P:Habéis sido de los primeros en utilizar la API de 11870.com. Uno de nuestros objetivos es que otros proyectos web se enriquezcan. ¿cuáles dueron los motivos por los que os decidisteis a usar nuestra API? ¿en qué os resulta útil?

R: Lo primero, las buenas vibraciones que me transmitieron tanto Jesús Encinar como Nacho Puell, y la predisposición e interés para que todo se pudiera hacer.

El API de 11870.com nos ha permitido aprender y dotar de infraestructura a todo nuestro contenido. Ahora casi todos nuestros artículos están asociados a un establecimiento geoposicionado en el mapa de la ciudad, con todos los datos de contacto que necesitan nuestros usuarios.

En 11870.com a parte de la mecanización del API hay un equipo de personas que se ponen en contacto con los establecimientos que se introducen y que se aseguran de que todos los datos son correctos. Además la comunidad de usuarios de 11870.com que cada vez crece más, también puede notificar incorrecciones en los datos que son corregidos rápidamente.

P: Sois el usuario que más sitios y servicios ha subido en 11870.com hasta ahora, más de 1.000. ¿qué habéis hecho para poder hacer esta integración de manera automática? ¿qué pasos habéis seguido?

R: DolceCity y TopMadrid funcionan con un gestor de contenidos desarrollado por nosotros en el que ya había una guía de establecimientos, como algunos campos no eran totalmente compatibles con los de 11870.com tuvimos que realizar un proceso previo de actualización y mejora.

Lo que más tiempo nos llevó fue revisar los sitios que se habían introducido en el pasado, pero por otra parte nos vino muy bien ya que nos permitió adaptarlo todo a una estructura moderna y muy pensada como la de 11870.com

Después vino la parte del API, donde con la ayuda (y paciencia) de Jorge Tercero y David Calavera de 11870.com, integramos en nuestro CMS dos de sus funcionalidades: la búsqueda dentro de los sitios de 11870.com para evitar meter establecimientos duplicados y luego la incorporación de información donde introducimos una descripción del establecimiento, un enlace al artículo y tantas fotos como queramos. Ahora volcar un sitio es muy rápido… un par de clicks y ya está dentro.

Os adjunto una captura de nuestro gestor de contenidos que se integra con la API de 11870.com

¿qué opinión os merecen los modelos distribuidos, API’s, compartición de contenidos entre varias partes versus los “modelos silo” en los que hay que acudir siempre a un web para consultar información?

R: Nos gusta que nuestro contenido llegué al mayor número de personas, pero también nos gusta mantener cierto control sobre dónde está y qué uso se hace de él, ya que es importante que si alguien le gusta algo que lee y quiere más, pueda llegar con facilidad a DolceCity o a TopMadrid.

Por otra parte, todo aquello que necesita hacerse con regularidad debe automatizarse lo máximo posible, si no se termina dejando de hacer. A un escritor cuyo trabajo es creativo no puedes saturarle con procedimientos repetitivos y aburridos, por eso el API nos gusta tanto, porque tienes que hacer un esfuerzo de desarrollo al principio pero luego todo es rápido, sencillo y hasta entretenido.

P: Siendo una empresa que utiliza 11870.com para mejorar su proyecto. Qué sector o tipología de proyectos/empresas pueden salir más beneficiados usando una api como la nuestra ¿a qué tipo de empresas se lo recomendarías?

R: Cualquier web que disponga de información de establecimientos geoposicionables puede encontrar beneficios aportando parte de su contenido a 11870.com. Es una forma más de darse a conocer y aumentar el tráfico de tu web.

P: ¿qué crees que le falta a la API? ¿qué cosas te gustaría que tuviera a corto plazo?

R: Ahora queremos empezar con la siguiente fase de la integración, en la que periódicamente revisaremos los establecimientos ya metidos y comprobaremos que la información en nuestra base de datos coincide con la de 11870..com Para esto nos vendría muy bien acceder con el API de búsqueda a un campo con la fecha del último cambio realizado en los datos de contacto.

Por otra parte sería bueno que si uno de nuestros lectores detecta un fallo en uno de nuestros establecimientos pudiéramos notificar el fallo automáticamente a 11870.com a través del API, para que así todos nos beneficiáramos de la corrección.

Desde aquí agradecer a Fernando Plaza su tiempo y predisposición para esta entrevista. ¡Muchas gracias!

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s